25 abr. 2024

Desafío de políticos luego de crisis será ajustar impuestos, sostienen

La emergencia sanitaria reveló la gran necesidad de invertir en salud pública y que si en las autoridades existe voluntad, pueden poner foco en áreas primordiales, pero faltan fondos, afirma politólogo.

Las reacciones de las autoridades que están movilizándose para frenar el alcance de la pandemia en Paraguay para muchos revela que sí es posible darles atención prioritaria a la salud y a la educación y asignar los fondos presupuestarios en mayor medida a estas áreas.

Sin embargo, el politólogo Marcello Lachi, si bien reconoció que la clase política postergó por años estos aspectos sociales, el Paraguay tiene un problema de fondo, que es el sistema impositivo, tan bajo que no permite mayores recaudaciones y, por ende, inversión en salud y educación.

“Paraguay tiene un sistema de educación y de salud inexistentes. No porque Dios lo quiso, sino porque la clase política dominante lo quiso, pero el problema no es que no se usaban los fondos disponibles para salud y ahora sí, lo que se está haciendo es normal en emergencia, lo hacen también países con sistemas de salud más avanzados. El problema de fondo es que en Paraguay el sistema de impuestos es bajo, y siendo bajo, no puede satisfacer la necesidad mínima”, manifestó.

Indicó que, si los países con presión fiscal de 35% del PIB tienen dificultades para enfrentar la crisis, es impensable que Paraguay no lo tenga con solo 10% de presión tributaria.

“Pero lo positivo es que ahora se nota que, si no se invierte en un sistema de salud eficiente, no se va a poder aguantar. De hecho, Paraguay por desesperación ha anticipado todas las medidas que en otros países tomaron después de un tiempo, y no porque fuimos más inteligentes. Aquí fueron más desesperados y sabiendo que nuestro sistema de salud no puede aguantar ni un mínimo nivel de desarrollo de la epidemia, han decidido cortar todo”, destacó.

No obstante, después del final de la pandemia, habrá un alto costo económico que durará meses, remarcó el analista, ya que con la baja presión fiscal y la reasignación de fondos para salud sacando de otras áreas, tendrá consecuencias. “Cuando superemos la crisis nos vamos a encontrar con desequilibrios económicos porque los pocos fondos que teníamos se fueron a salud y va a faltar en otro lado”, añadió. Los recortes de gastos superfluos no son suficientes para el politólogo.

“Va a servir para que nos demos cuenta que no podemos vivir en un país con estas condiciones, pero el problema es que el ser humano, pasa la crisis, y se olvida de todo. No es una reacción política positiva, es una reacción política de desesperación. De saber que tenés que administrar una emergencia de nivel mundial y no estás preparado.

Por su parte, el politólogo Marcos Pérez Talia, dijo que una de las enseñanzas que deja la crisis por la pandemia tiene que ver con los bienes que ofrecen los políticos.

“El mundo tuvo que vivir una auténtica masacre virósica para comprender que había sido era necesario invertir en salud pública. Como el Covid-19 no discriminó entre ricos y pobres sino que contagió a todos por igual, hizo comprender a la élite política mundial que sí era necesario tener más camas de terapia intensiva en los hospitales públicos, mayor disponibilidad de recursos para compra de medicamentos, mayor inversión en ciencia y tecnología, entre otros”, expresó.

Pero hay algo que destacar. “Lo positivo es que vemos cómo las autoridades responden a esta demanda de mayor inversión pública. Varias instituciones anunciaron recortes en gastos superfluos. Era una cuestión de voluntad política nomás, producto de un virus letal que no discrimina entre ricos y pobres. Frente a los recortes en salud y educación, y en ciencia y tecnología, necesitamos una mayor presencia del Estado en esas áreas.

Embed

No es una reacción política positiva, es una reacción política de desesperación, porque no estamos preparados. Marcello Lachi, politólogo.

Frente a cortes en Salud, Educación y Ciencia, necesitamos mayor presencia del Estado en esas áreas. Marcos Pérez Talia, politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.