09 sept 2026

Desactivan supuesto plan para atacar Embajada argentina

29487341

Armas. El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, acusó a EEUU de estar “detrás de esta operación”.

afp

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció ayer un plan que, según explicó, consistía en atacar con “explosivos” la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas –donde se encuentran refugiados seis opositores desde marzo– con el fin de “culpar” al Gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el funcionario señaló que “hace algunos días” las autoridades capturaron a “unas personas” –cuyo número no especificó– que planeaban “lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina donde están, en calidad de refugiados, unos terroristas delincuentes de la oposición”.

La residencia oficial de la Embajada argentina está bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral, una autorización que, sin embargo, Venezuela revocó el 7 de setiembre al gigante sudamericano.

“Claro, (...) si es atacada la Embajada de Argentina, donde están unos señores y señoras de la oposición, era inmediato que al que iban a culpar era al Gobierno de Venezuela. Ya tenemos algunos detenidos de esta operación”, reiteró.

Según el ministro, era uno de los planes contemplados en una operación “grande” con la que se pretendía meter en el país caribeño más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos” para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos también –señaló– ataques a instalaciones de servicios públicos, con el fin de generar “caos, violencia y anarquía”.

En el marco del operativo contra esta operación, informó Cabello, fueron detenidos dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, y aseguró que algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otros.

Cabello acusó al Gobierno estadounidense de estar “detrás de esta operación”, que tenía el objetivo de “derrocar un Gobierno democrático electo por su pueblo” en los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional. EFE

Más contenido de esta sección
El nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, anunció este miércoles el primer teléfono plegable de la marca, bautizado como ‘iPhone Duo’, que tiene un tamaño similar al de un “pasaporte” cuando está cerrado -con una pantalla de 5,4 pulgadas- y costará 1.999 dólares.
Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.
El periodista y conductor argentino Samuel Chiche Gelblung murió este miércoles a los 82 años tras permanecer internado por problemas respiratorios, dejando una extensa trayectoria en prensa gráfica, radio y televisión, marcada por un estilo sensacionalista, provocador y muchas veces controvertido.
Las operaciones aéreas siguen afectadas este miércoles en Reino Unido, con cientos de retrasos y cancelaciones, tras una falla técnica que afectó al organismo encargado del control del tráfico aéreo, que por el momento descarta un ciberataque.
Las autoridades nepalíes cifraron este miércoles en 5.133 las personas que continúan desaparecidas en el país, entre ellas 587 turistas extranjeros, catorce días después de que una avalancha de hielo, agua y rocas arrasara amplias zonas del norte y centro de Nepal.