Economía

Depósitos fronterizos se cerrarán si la DNA detecta filtraciones

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya está desarrollando los detalles previos para implementar el Decreto N° 3742, que “amplía el régimen de depósito aduanero y se establece el régimen de depósito aduanero privado comercial para turismo”. Adelantó que esta disposición es parte del apoyo al comercio fronterizo, que se hará a través de e-comerce (comercio electrónico), pero que en caso de que las mercaderías pretendan ser comercializadas localmente, inmediatamente será levantado.

El decreto establece que el nuevo régimen es para las ciudades fronterizas de Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero, a través del cual se comercializarán mercaderías importadas para consumo de personas físicas no domiciliadas en el país bajo ciertas condiciones.

Especifica que esto será utilizado únicamente por personas jurídicas y empresas individuales de responsabilidad limitada y debidamente habilitadas por la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de comercializar exclusivamente con personas físicas no domiciliadas en el país de manera directa, por medio presencial, electrónico o tecnológico equivalente, las mercaderías importadas para consumo de turismo en ciudades fronterizas.

La disposición establece un valor máximo de comercialización de mil dólares de los Estados americanos por mes calendario y por cada persona física no domiciliada en el país.

RUBROS. Fernández dijo ayer que este depósito aduanero a ser implementado y que está a la espera de una negociación de Cancillería con el Brasil, apunta fundamentalmente a dos rubros, como el de confecciones y calzados, pero de marcas y alta gama que son los pretendidos por los brasileños.

“Hay un estudio que muestra que los brasileños tienen compras de varios miles de millones cuando van a Miami, en especial, calzados y ropas de marca, entre otros”, recalcó.

Adelantó que las habilitaciones de los depósitos se harán de manera estricta, empresa por empresa y se tendrá el control de sus inventarios.

Reconoció que el temor de los empresarios e industriales de la zona capitalina y el Departamento Central, es que a través de este lugar se puedan ingresar al mercado las mercaderías con un bajo impuesto o directamente evadiendo.

“Nosotros vamos a controlar los inventarios. Las ventas se deberán justificar con documentos de los compradores extranjeros que compren ropas y calzados de marca. También habilitamos para que las industrias nacionales puedan ofertar sus productos con una baja del IVA del 10 al 1 por ciento”, subrayó.

El titular de Aduanas reiteró que en el equipo económico acordaron que “si descubrimos que se filtran esas mercaderías hacia el mercado local, se suspende inmediatamente la disposición para los depósitos”. Indicó que este decreto es temporal y va hasta 31 de diciembre y también depende de la negociación de Cancillería para el acuerdo con el Brasil.


El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo que el decreto que crea depósitos aduaneros comerciales en frontera será levantado inmediatamente si detectan filtraciones hacia el mercado local.

En CDE verifican local para comercio electrónico
Wilson Ferreira
ciudad del este
Una comitiva de empresarios integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, se constituyeron ayer en el predio de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP), ubicado al costado del Puente de la Amistad, donde Aduana prevé destinar un sitio donde los brasileños que realicen comprar vía online puedan venir a retirar sus mercaderías sin ingresar a la ciudad. Nelson Fleitas, administrador de Aduana, explicó que se verificó en conjunto con los empresarios el sitio que sería eventualmente utilizado como un Centro Logístico de Distribución.

Dejá tu comentario