28 mar. 2024

Denuncias en PLRA no se tramitan ante falta de Tribunal

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la actualidad no tiene integrado el Tribunal de Conducta, por lo tanto ninguna de las denuncias y pedidos de expulsión o investigación vigente, tienen garantías de llegar a buen término.

Los pedidos reiterados de un grupo de apoderados realizados en las últimas semanas, de expulsión por un lado y de investigación por el otro, que involucran a siete senadores llanistas y al intendente efrainista, José Carlos Acevedo, respectivamente, no pasan de ser de carácter enunciativo ante la falta de un tribunal que juzgue las faltas.

En el reciente caso que involucra al intendente José Carlos Acevedo de Pedro Juan Caballero, los apoderados Cristian González, Juan Manuel Benítez, entre otros, pidieron que los antecedentes de este caso se eleve ante el Tribunal de Conducta, para su investigación.

Recordemos que el intendente de Pedro Juan Caballero fue imputado por resistencia y violación de la cuarentena tras protagonizar un bochornoso episodio con militares que custodian la frontera, a los que atropelló para cruzar a Ponta Porã.

Otro de los pedidos que se hizo público semanas atrás, es el que el partido entabló contra los llanistas, aunque en este caso directamente instaron a que se convoque a la convención del partido, asamblea que puede tomar disposiciones disciplinarias ante la falta del órgano juzgador.

Otra vez, el pedido no superó el ámbito meramente enunciativo, ya que ni siquiera hay convocatoria al directorio. La denuncia realizada a principios de este mes refiere a que 7 senadores llanistas votaron contra el paquete de impuestos que la cúpula partidaria aconsejaba aprobar, además de que la mayoría aportó al blindaje del senador Javier Zacarías.

Con dichos argumentos, el apoderado general del PLRA, Rubén Ocampo Rivarola, remitió una nota al titular del partido, Efraín Alegre, solicitando a que convoque a una convención extraordinaria virtual para dar inicio a la expulsión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.