28 may. 2025

Denunciaron al país ante Comité de Límites

Miembros de la Cámara de Vereadores de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero, elevaron una nota al Comité de Límites de su país que funciona en Río de Janeiro y denuncian la falta de respeto de las fuerzas militares paraguayas al colocar las barreras físicas para impedir el tránsito de personas entre ciudades.

El vereador, Cándido Gavino, uno de los integrantes de la comisión asesora de Ponta Porã, manifestó que tuvieron que recurrir al Comité de Límites y a Relaciones Exteriores de su país en busca de una solución. “Denunciamos ante ambas instancias la colocación de alambres y la construcción de zanjas de parte del país vecino, sin respetar el límite y el espacio correspondiente, a simple vista es una violación del tratado de límites”.

Agregó que Brasil no fue consultado ni avisado por las autoridades paraguayas para la construcción de esas barreras. “No estamos en contra de las decisiones de Paraguay de cerrar su frontera, porque cada país es independiente de cuidar de su población como mejor le parezca; cuestionamos la falta de respeto del límite entre ambos países”.

Resaltó que piden se corrijan los trabajos hechos en la línea internacional, se retiren las alambradas y se coloquen dentro del territorio, se vuelvan a cerrar las zanjas hechas y se haga dentro del territorio de PJC. Además piden que se retiren los neumáticos que juntan agua para no acarrear otras enfermedades. (MC)