País

Denunciarán a Fiscalía el caso de itinerario otorgado sin licitar

 

Mientras se espera la respuesta de la Contraloría General de la República, la Cámara de Senadores y Diputados, sobre la supuesta adjudicación sin licitación a la empresa Guaireña de un nuevo itinerario desde Caazapá, pasando por Villarrica y Coronel Oviedo, hasta Buenos Aires, Argentina, se presentará la denuncia a otras instituciones como la Fiscalía, la Función Pública y la Auditoría Interna del Poder Ejecutivo, anunció César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Destacó que al denunciar la situación que consideran irregular, tienen el “afán de sacar de las instituciones públicas y desterrar a los que están acostumbrados a pisotear la ley”. Considera que los que fungen ser responsables de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) no cumplieron la Ley 1590, en sus artículos 37 y 38, que establecen que la única manera de conceder un itinerario es a través de licitación.

La ley no establece, ni admite otra manera de concesión que no sea esa vía, acotó. “Ellos lo hicieron de manera directa y amparados en una Ley 1128/97 que la Ley 1590 derogó, porque es del año 2000, y la misma establece en su artículo 46 que todas las leyes contrarias a la presente legislación quedan automáticamente derogadas”.

Ruiz Díaz agregó que en la Dinatrán se basaron en una ley derogada para otorgar un nuevo itinerario a “una empresa de transporte, cuyo dueño en un 20% es el representante empresarial ante el Consejo de la Dinatrán. Eso puede llevarnos a un hecho punible de administración en beneficio propio”, acotó.

Explicó que la denuncia también será presentada a la Fiscalía, teniendo en cuenta que el 95% de los cargos son de directores dentro de la Dinatrán. “Están ocupadas por personas que tienen causas abiertas con la justicia en lo penal, es llamativo y poco transparente, eso es muy grave, teniendo en cuenta que existe una resolución del 2014 en la que se determina que para acceder a un cargo se debe tener como mínimo un título universitario. Esta nueva administración borró esa resolución. Vamos a insistir en que se aclare y se intervenga la institución”, expresó.

Desde la Dirección Nacional de Transporte aseveran que solo se realizó un cambio de cabecera, no se creó ninguna nueva línea. Hubo pedidos de dos operadoras paraguayas para el cambio de sus parámetros operativos (cambios de cabeceras de salida), que fueron sometidos a estudios del órgano regulador de transportes de la República Argentina; los mismos –previo estudio– aceptaron la solicitud y se concedieron las modificaciones de los parámetros”, asevera en un comunicado desde Dinatrán.

Dejá tu comentario