Nacionales

Denuncian violento atropello a comunidad indígena de Caaguazú

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez denunció un violento atropello a la comunidad Mbya Guaraní en Loma Piro'y, ubicada en Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú. Nueve indígenas resultaron heridos, según el reporte.

La denuncia del desalojo fue publicada por el senador Miguel Kencho Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

El legislador reportó que nueve indígenas de la comunidad Mbya Guaraní en Loma Piro’y resultaron heridos, tras un violento atropello por parte de civiles armados.

El grupo de civiles quemó las casas y todas las pertenencias de los nativos, sin presencia de agentes fiscales.

“Fue brutalmente violado el derecho básico a la integridad de la vida. Ni un policía para protegerlos”, cuestionó el senador.

Embed

Asimismo, el legislador adelantó que la comunidad presentará una denuncia ante la Fiscalía por genocidio.

“El Capítulo V de la Constitución Nacional nos dice que se prohibirá la remoción o traslado de su respectivo hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos. No pueden ser desalojados”, agregó.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que en diciembre de 2020 viajó hasta la comunidad tras un ataque de aproximadamente 30 civiles armados, calificó de inadmisible la falta de diligencia de la Fiscalía, puesto que en menos de tres meses se volvió a registrar un ataque. La organización indicó que la impunidad permite la repetición de estos actos de violencia.

Dejá tu comentario