25 abr. 2024

Denuncian traslados amañados en interior

En blanco. Este formulario de inscripción del TSJE tiene una firma, pero falta la otra a los efectos de la validez.

En blanco. Este formulario de inscripción del TSJE tiene una firma, pero falta la otra a los efectos de la validez.

El procedimiento de las inscripciones y reinscripciones electorales (traslados) a cargo de las oficinas distritales del Registro Electoral, dependiente de la Justicia Electoral, sigue siendo puesto en duda y teniendo cuestionamientos. A menos de un mes del cierre de la inscripción en el Registro Cívico Permanente para la elaboración del padrón final, hay denuncias de un proceso amañado que resultaría en un gran fraude, según denuncias recogidas de los distritos afectados.

Cuatro formularios con una sola firma, la de Carlos Alberto Miño, funcionario electoral de la zona de Yhú, serían uno de los ejemplos de que los talonarios se entregan como cheque en blanco a los colorados o por presión de una orden superior desde la Dirección del Registro Electoral, dirigida por María Teresa Peralta, o directamente por connivencia de quienes deben establecer el control mutuo, en este caso los liberales.

En este caso, el procedimiento de que un funcionario liberal firme, dejando a merced de su rival que llene cuatro formularios numerados del 2.941.612 al 15, sería por presión y bajo amenaza de perder el empleo, aunque eso solo lo puede corroborar una investigación interna en el Registro local.

Luego de obtener la firma de uno de los inscriptores, el siguiente inscriptor a la hora de hacer una nueva inscripción o un traslado tiene el camino libre para llenar el formulario a su conveniencia. En muchos casos, se usa para inflar un padrón a favor de un partido, obteniendo el número de cédula de un ciudadano sin su consentimiento o, viceversa, trasladar a un ciudadano adversario a otro sitio, de modo a dejar en desventaja numérica al rival en lo que a electores empadronados se refiere, al momento de las elecciones.

Este procedimiento amañado no sería un hecho aislado y se estarían denunciando en varios distritos. Con todo esto, por más que la cantidad en un local sea ínfima, puede constituir que si se multiplica el hecho amañado, a la larga todo el proceso sea puesto en duda, si contribuye a un padrón impuro, donde la gente que debería votar no está inscripta en su local electoral habitual y fue ubicado en otro.

CLAVE. La disputa por el control del Registro Electoral, donde se tramitan las inscripciones y es la dirección encargada de elaborar el padrón electoral para las elecciones municipales de 2020, ya generó las primeras denuncias semanas atrás.

Desde esa oficina, se habrían ordenado sumarios, cambios de jefes, creaciones de cargos, todos a medida de un sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.