19 feb. 2026

Denuncian traslado de indígenas en pésimas condiciones

Los indígenas que estaban apostados en la plaza de Armas en Asunción tras haber sido expulsados de sus tierras fueron trasladados de vuelta hasta sus respectivas comunidades, pero en pésimas condiciones, denunció una abogada.

indígenas

Indígenas son trasladados en camiones semiremolque en horas de mucho calor, sin agua ni alimentos, denuncian. Foto: Gentileza

En contacto con Última Hora, Mirian Cristaldo dijo que los indígenas son llevados por disposición del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Contó que el traslado de este jueves se realizó en un camión semirremolque, en horas de la tarde, cuando el sol estaba más fuerte, y que a los nativos no les habían dado alimentos ni agua.

Son dos grupos indígenas que llegaron hasta el microcentro de Asunción. Uno es de la parcialidad mbya guaraní, del Departamento de Caaguazú, quienes aparentemente fueron expulsados de sus tierras por campesinos. Mientras que el otro es proveniente de la comunidad Jetyty Mirí, Canindeyú, y fueron expulsados por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

“Me siento impotente y avergonzada por nuestras autoridades. Presencié cómo le estaban trasladando a una cantidad importante de niños, bebés, embarazadas y ancianos”, indicó la profesional del Derecho.

Asimismo, informó que los indígenas provenientes de Caaguazú pedían a las autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que cumplan con su promesa de construcción de viviendas.

Además, detalló que, en conjunto con otros abogados, solicitaron un amparo judicial para que los indígenas provenientes de Canindeyú puedan tener un documento que respalde la propiedad de sus tierras. Esto luego de que hayan quemado 18 casas de las familias, además de sus cosechas.

La abogada aclaró que solicitaron el informe de Catastro para establecer si las 480 hectáreas en disputa fueron alquiladas a un brasileño por uno de los dos líderes de la comunidad, Sabino Piris, quien -según los datos- en el año 2015 aceptó que las familias, desalojadas actualmente, vayan hasta un predio de 16 hectáreas a cargo del líder Ramón Benítez.

Finalizó diciendo que las autoridades del INDI no buscan ninguna solución ante los conflictos generados, por lo que con otros abogados intentan dar un respaldo a estas familias.

Por su parte, el titular del Instituto, Aldo Zaldívar, desmintió las acusaciones y dijo que las personas fueron trasladadas desde la mañana, incluso con víveres. Refirió que una gran mayoría ya volvió a su comunidad y que se espera poder llegar a un acuerdo con los demás indígenas este viernes.

Indicó que el grueso de las personas ya partió y quedaron algunos en la plaza de Armas, además de otros que acampan frente al INDI.

Más contenido de esta sección
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.
Los gremios docentes anunciaron este miércoles que preparan una gran huelga para el 24 y 25 de marzo, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se pretende elevar la edad para acceder a la jubilación. No obstante, se garantiza el inicio de clases este 23 de febrero.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe donde días atrás fue arrastrado por el raudal el pequeño Tobías Suárez se iniciaron en mayo de 2025 y debían concluir en noviembre pasado. Sin embargo, el proyecto cuenta con una adenda y acumula siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.