19 abr. 2024

Denuncian a titular de Indert por presunto negociado de tierra

Verificación. El juez Gustavo Martínez y un funcionario judicial fueron  hasta el establecimiento para verificar la posesión de las personas que denunciaron a los directivos del ente estatal.

Verificación. El juez Gustavo Martínez y un funcionario judicial fueron hasta el establecimiento para verificar la posesión de las personas que denunciaron a los directivos del ente estatal.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, y el asesor jurídico Enrique Gómez de la Fuente fueron denunciados por supuestamente apañar una adjudicación irregular de tierra a cuatro personas en el Chaco.

En una denuncia presentada en el Ministerio Público, el ganadero Rolando Ismael Fernández refiere que en el año 2015, en compañía de otros amigos, inició un proyecto ganadero en cuatro campos ubicados en la Colonia Ñande Mba’e, a 150 kilómetros de Mariscal Estigarribia, Chaco.

En el documento se deja constancia de que se realizaron varias mejoras formando una estructura consolidada en el lugar, como el mejoramiento de casa de los personales, tinglados, alambrados y otras mejoras.

Sin embargo, según el denunciante, realizaron los trámites para un desmonte en la zona, que sería realizada por una empresa, y allí comenzaron los problemas con el ente estatal.

Supuestamente, al iniciar el proceso de cambio de titulares comenzaron las trabas por parte del Indert.

El abogado Raúl Peralta, que representa legalmente al denunciante, afirmó que en esa época recibieron la información de que los lotes habían sido vendidos a otras personas, creando un sobreexpediente, con lo cual adjudicaron a cuatro personas.

Marcelo Morínigo, Tanya González Rodríguez, María Alejandra Rodríguez y Javier Ruiz Flores son las personas que fueron beneficiadas, de acuerdo con el documento.

El abogado señaló que en ese momento se produjo la producción de documento no auténtico, ya que funcionarios del Indert supuestamente fueron a verificar que estas cuatro personas estaban ocupando las tierras.

“Hicieron un informe sobre nuestras mejoras al presidente y el director jurídico. Ellos facilitaron ese informe de ocupación. Hicieron figurar las mejoras nuestras a favor de otras personas”, explicó el abogado.

El profesional señaló que al darse cuenta de esta situación realizaron una demanda en el Juzgado de Filadelfia.

La supuesta víctima, Rolando Ismael Fernández, asegura en su denuncia que 25 personas fuertemente armadas ingresaron a la estancia Cristo Rey, sacando por la fuerza al capataz y a dos empleados, quedando así en posesión del inmueble a la fuerza.

Sostiene que el titular del ente estatal y su asesor están en conocimiento del caso y que apañan a las personas que ingresaron a la fuerza a ocupar las tierras.

otra denuncia. Ayer salió a la luz otra denuncia contra Horacio Torres, realizada por vecinos de la compañía Arroyo Costa de la localidad de Natalicio Talavera, Departamento del Guairá, que aseguraron que un comisario identificado como Antonio Francisco Samudio, supuestamente pretende apropiarse de un campo comunal. Torres, antes de asumir el cargo, realizó varios trabajos de mensura judicial para el efectivo policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.