Política

Denuncian a titular de Indert por presunto negociado de tierra

 

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, y el asesor jurídico Enrique Gómez de la Fuente fueron denunciados por supuestamente apañar una adjudicación irregular de tierra a cuatro personas en el Chaco.

En una denuncia presentada en el Ministerio Público, el ganadero Rolando Ismael Fernández refiere que en el año 2015, en compañía de otros amigos, inició un proyecto ganadero en cuatro campos ubicados en la Colonia Ñande Mba’e, a 150 kilómetros de Mariscal Estigarribia, Chaco.

En el documento se deja constancia de que se realizaron varias mejoras formando una estructura consolidada en el lugar, como el mejoramiento de casa de los personales, tinglados, alambrados y otras mejoras.

Sin embargo, según el denunciante, realizaron los trámites para un desmonte en la zona, que sería realizada por una empresa, y allí comenzaron los problemas con el ente estatal.

Supuestamente, al iniciar el proceso de cambio de titulares comenzaron las trabas por parte del Indert.

El abogado Raúl Peralta, que representa legalmente al denunciante, afirmó que en esa época recibieron la información de que los lotes habían sido vendidos a otras personas, creando un sobreexpediente, con lo cual adjudicaron a cuatro personas.

Marcelo Morínigo, Tanya González Rodríguez, María Alejandra Rodríguez y Javier Ruiz Flores son las personas que fueron beneficiadas, de acuerdo con el documento.

El abogado señaló que en ese momento se produjo la producción de documento no auténtico, ya que funcionarios del Indert supuestamente fueron a verificar que estas cuatro personas estaban ocupando las tierras.

“Hicieron un informe sobre nuestras mejoras al presidente y el director jurídico. Ellos facilitaron ese informe de ocupación. Hicieron figurar las mejoras nuestras a favor de otras personas”, explicó el abogado.

El profesional señaló que al darse cuenta de esta situación realizaron una demanda en el Juzgado de Filadelfia.

La supuesta víctima, Rolando Ismael Fernández, asegura en su denuncia que 25 personas fuertemente armadas ingresaron a la estancia Cristo Rey, sacando por la fuerza al capataz y a dos empleados, quedando así en posesión del inmueble a la fuerza.

Sostiene que el titular del ente estatal y su asesor están en conocimiento del caso y que apañan a las personas que ingresaron a la fuerza a ocupar las tierras.

otra denuncia. Ayer salió a la luz otra denuncia contra Horacio Torres, realizada por vecinos de la compañía Arroyo Costa de la localidad de Natalicio Talavera, Departamento del Guairá, que aseguraron que un comisario identificado como Antonio Francisco Samudio, supuestamente pretende apropiarse de un campo comunal. Torres, antes de asumir el cargo, realizó varios trabajos de mensura judicial para el efectivo policial.

Dejá tu comentario