28 mar. 2024

Denuncian que UPG busca blanquear a alumnos de carreras mau en otra filial

Afirman que autoridades de la Universidad Privada del Guairá propusieron a estudiantes de su filial en Ybycuí trasladarlos a otras sedes, que tienen habilitadas carreras de Ingeniería Agronómica y Veterinaria.

La Universidad Privada del Guairá (UPG).JPG

Como parte del aparente plan para blanquear la situación irregular de los estudiantes que cursan carreras inhabilitadas, la Universidad Privada del Guairá (UPG) prevé “mudarlos” a otras sedes, donde sí tienen el permiso legal para desarrollar las ofertas académicas que fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el 2016 y que igual se siguieron impartiendo, como es el caso de Ybycuí.

El martes pasado, un grupo de alumnos de Ingeniería Agronómica y Veterinaria de dicha localidad fueron hasta Villarrica convocados por los directivos de la UPG.

Uno de los que asistió a esa reunión relató a esta hoja que Juan Martínez, director académico de la sede central de la UPG, les ofreció a los de Veterinaria enviarlos a la filial de Pedro Juan Caballero (Amambay) o a Katuete (Canindeyú), donde tienen habilitada por el Cones esa carrera. A los de Ing. Agronómica, refirió que podrían terminar sus estudios en San Estanislao (San Pedro).

Sábados. Como hay cientos de kilómetros de distancia, siempre según la versión de este alumno que prefirió el anonimato, les prometieron que les facilitará pasajes para que en ómnibus se vayan a terminar este año lectivo en las sedes mencionadas. “La propuesta que nos hicieron es que nos van a pagar el colectivo que nos lleve desde Ybycuí hasta Pedro Juan o Katuete. Supuestamente, nos llevarán cada sábado, en estos últimos tres meses; cosa que no creo que paguen millonadas por nosotros”, relató un alumno del segundo curso de Veterinaria.

Luego les entregarían sus certificados de estudios para que decidan después cambiarse a otra universidad. “Ellos nos darán los certificados de estudios y si no nos agarran en otra facultad ya no es su problema”, se quejó.

Los que se encuentran en los últimos años de dichas carreras y quienes están en proceso de tesis, al parecer aceptaron la oferta en el marco de un “arreglo interno”. Pero una veintena de alumnos de los primeros años, no.

“Estamos entre 19 y 20 alumnos afectados porque los otros ya solucionaron su problema prácticamente”, dijo en alusión a los alumnos que están en el último curso.

En efecto, ÚH procuró ponerse en contacto con la lista de alumnos del quinto curso, pero todos los llamados terminaban en el buzón de mensaje.

“A los del quinto año se les dio la opción de terminar con los de sexto (quienes están haciendo su tesis) en junio (de 2019) en Pedro Juan. Les dijeron que ellos figuran ya ahí”, acotó la fuente señalada.

Los afectados se reunirán mañana para ponerse de acuerdo y entablar eventualmente, mediante un abogado, una demanda en lo civil por daños y perjuicios. La próxima semana vendrían a realizar su denuncia ante el Cones.

Carlos Rodríguez, jefe de Relaciones Interinstitucionales de la UPG, convocó a ÚH a tras- ladarse hasta Villarrica para escuchar la versión de las autoridades de la universidad.

Embed

Directivos no dan declaraciones a corresponsal de ÚH
El martes último, en ocasión de la maratónica reunión que mantuvieron las autoridades de la UPG con alumnos de Ybycuí, ningún directivo de la universidad brindó declaraciones al corresponsal del diario ÚH en la capital del Departamento del Guairá. Los representantes de la UPG se reunieron durante más de seis horas con los alumnos el día señalado. Ayer, nuevamente el periodista de este diario fue a la sede central de la UPG y solicitó hablar con Juan Martínez, director académico de la institución, para conocer la versión de la universidad con relación a la propuesta hecha a los alumnos del distrito en cuestión. A través del secretario de la mesa de entrada, Martínez indicó que mantendrá una reunión con sus asesores jurídicos y que no podrá atender al corresponsal. Solo facilitaron el número telefónico de Carlos Rodríguez, jefe de Relaciones Interinstitucionales, quien convocó al responsable de esta investigación a la capital del Guairá para escuchar la versión de la UPG. (R.G.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.