25 abr. 2024

Denuncian que personas con discapacidad fueron excluidas del censo

La Fundación Saraki emitió este jueves un comunicado en el cual denuncia que las personas con discapacidad intelectual y sicosocial fueron excluidas del censo 2022.

CENSO.jpg

La Fundación explica que al ser excluidas estas personas limita la posibilidad de que sean consideradas en políticas, programas y acciones vinculadas al cumplimiento de sus derechos, relacionadas a sus necesidades, quedando una vez más estos derechos postergados.

Foto: @INE_Paraguay.

La Fundación Saraki emitió este jueves un comunicado en el cual manifiesta que de los derechos fundamentales y centrales, que a su vez facilita el acceso a otros, es el establecido en el artículo 31 de “recopilación de datos y estadística” de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, el cual establece la importancia de contar con datos pertinentes, completos y fidedignos sobre la población con discapacidad.

En ese sentido, menciona que en el 2012, con el esfuerzo conjunto de Estado, la sociedad civil y la cooperación se pudo subsanar el subregistro del sector discapacidad, del 1% registrado durante el censo 2002 al 12% de registro de dicha población en el censo 2012.

Lea más: Censo llegó a 73% de viviendas en Central

Manifiesta que, lamentablemente, en esta oportunidad del Censo 2022, además de las dificultades organizativas relacionadas, como por ejemplo la deserción de los censistas, que llevó a que muchos paraguayos no sean censados, se suman otros dilemas, particularmente el del apartado 15, denominado dificultad o limitación, que supuestamente permitiría la identificación de la población de discapacidad, cuyas preguntas correspondientes no eran las adecuadas para una identificación correcta de la población en cuestión.

Refiere que particularmente en relación a las personas con discapacidad intelectual y sicosocial fueron eliminadas las preguntas propuestas por el grupo de Washington para relevar esas discapacidades, y dicen que tampoco se utilizaron las preguntas utilizadas en el Censo 2012 para identificar dicha población.

Nota relacionada: Diputados solicitan interpelación al titular del INE tras fallido censo

Aseguran que de esta forma, las personas con discapacidad intelectual —como por ejemplo las que tienen Síndrome de Down y las personas con discapacidad sicosocial, donde se encuentran aquellas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA)— quedaron excluidas de su derecho a ser identificadas en el marco del censo 2022.

La citada fundación explica que al ser excluidas estas personas, se limita la posibilidad de que sean consideradas en políticas, programas y acciones vinculadas al cumplimiento de sus derechos, relacionadas a sus necesidades, quedando una vez más estos derechos postergados.

La Fundación Saraki, además de organizaciones que trabajan con y por los derechos de las personas con discapacidad, solicitan al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se implemente una Encuesta Nacional Específica de Discapacidad en el año 2023, previamente consensuada con organizaciones del sector, que permita corregir el error que dejó fuera del registro censal a las personas con discapacidad intelectual y sicosocial.

Diputados solicitan interpelación al titular del INE tras fallido censo

Varios diputados solicitaron este jueves la interpelación al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, tras la realización del fallido Censo Nacional 2022. Entre los cuestionamientos se destaca a dónde fue a parar los USD 43 millones destinados para el efecto.

Los parlamentarios presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, el proyecto de interpelación que se basa en lo ocurrido este 9 de noviembre, fecha fijada como feriado nacional para la gestión del censo nacional que serviría para recabar datos específicos de nuestra población para la correcta planificación de las políticas públicas.

“Es muy lógico cuestionamiento nace desde la primera cadena de importancia en la gestión del censo ¿A dónde fueron a parar los USD 43 millones destinados para el efecto? ¿Existió alguna campaña efectiva para la captación de voluntarios?”, expresa parte del pedido de interpelación.

Le puede interesar: Línea 178 del INE colapsa por cantidad de llamadas de no censados

Por otra parte, la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria realizada este jueves, aprobó convocar a Iván Ojeda y su equipo técnico, para informar sobre lo acontecido en el censo nacional. El encuentro será el próximo lunes, a las 10:30, luego de la reunión de mesa directiva y líderes de bancadas.

Las personas pueden seguir intentando reportar el no haber sido censadas ante el 911 o el 178. En este segundo número se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, además de las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.