19 mar. 2026

Denuncian que jueza del caso Calé viola Código de Ética Judicial

La jueza Patricia González violó dos artículos del código de ética judicial al no dar un trato igualitario a los medios de comunicación y al anticipar su resolución. La magistrada tiene a su cargo el amparo presentado por el senador Juan Carlos Galaverna contra medios de comunicación sobre la publicación de su polémico video.

jueza.jpg

La jueza Patricia González. Foto archivo

Periodistas que cubren el área judicial en el Palacio de Justicia denunciaron la discriminación de la jueza Patricia González por no dar un trato igualitario a los medios de comunicación.

Los comunicadores quisieron hacer una entrevista a la magistrada, pero ella no accedió. Sin embargo, dejó pasar a uno de los periodistas en su despacho.

El artículo 36 del Código de Ética Judicial establece que las relaciones de los jueces con los medios de comunicación deben ser respetuosas e igualitarias. También habla de que uno no puede tener privilegios en detrimento de otros.

Los periodistas coincidieron en que la magistrada violó ese artículo. También hicieron referencia al artículo 35, en el que se establece que un juez se pronunciará únicamente por medio de la sentencia y antes del pronunciamiento tienen prohibido anticipar.

La jueza tiene tiempo hasta la tarde de este miércoles para emitir su resolución sobre el amparo presentado por el senador Juan Carlos Galverna contra medios de comunicación sobre la publicación de su polémico video.

Los abogados de los medios de prensa solicitaron el rechazo del amparo.

La reunión se realizó en el Poder Judicial, en el despacho de la jueza penal de Garantías, Patricia González, donde estuvieron presentes Martín Riera, abogado de Canal 13; José Ferreira, abogado de La Tele y Telefuturo; Sergio De Jesús y Cristian Kemper, abogados del Diario Popular; y Julio Godoy, abogado del diario Crónica.

También estuvieron presentes los abogados del senador Juan Carlos Galaverna: Alberto Ramón Aquino, Héctor Raúl Morales y Juan Carlos Bareiro Perrota.

Más contenido de esta sección
Es el segundo día de protestas, los permisionarios del Mercado Central N°1 de San Lorenzo siguen reclamando la falta de atención de todos los bloques del populoso centro comercial. Advirtieron que ya están cansados de que se inventen cargos administrativos y no atiendan sus inquietudes.
Barrabravas del club deportivo Cerro Porteño fueron detenidos tras cometer supuestamente varios asaltos mientras se dirigían al estadio La Arboleda, de Asunción, donde el equipo se enfrentó a Rubio Ñu el último miércoles. Los hinchas posteriormente fueron liberados.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves caluroso con alto índice humedad en el ambiente y lluvias en algunas zonas de Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este miércoles la reforma de la Caja Fiscal; el Gobierno ofreció a constructoras el pago de deudas, vía bancos privados, con cesión USD 150 millones; y senadores salvan a Javier Vera, alias Chaqueñito, tras ser beneficiado con un departamento del MUVH.
Un hombre fue detenido por agentes policiales tras ser sorprendido en actitud sospechosa frente a una vivienda en la ciudad de San Bernardino. El hombre, con diferentes antecedentes, contaba con una máscara improvisada al momento de la detención.
Un hombre con orden de detención preventiva fue capturado en la tarde de este miércoles en la vía pública de la ciudad de Azote’y, Departamento de Concepción, en el marco de la investigación de un millonario hurto agravado a un banco ocurrido en Alto Paraná.