20 dic. 2025

Denuncian que jueza del caso Calé viola Código de Ética Judicial

La jueza Patricia González violó dos artículos del código de ética judicial al no dar un trato igualitario a los medios de comunicación y al anticipar su resolución. La magistrada tiene a su cargo el amparo presentado por el senador Juan Carlos Galaverna contra medios de comunicación sobre la publicación de su polémico video.

jueza.jpg

La jueza Patricia González. Foto archivo

Periodistas que cubren el área judicial en el Palacio de Justicia denunciaron la discriminación de la jueza Patricia González por no dar un trato igualitario a los medios de comunicación.

Los comunicadores quisieron hacer una entrevista a la magistrada, pero ella no accedió. Sin embargo, dejó pasar a uno de los periodistas en su despacho.

El artículo 36 del Código de Ética Judicial establece que las relaciones de los jueces con los medios de comunicación deben ser respetuosas e igualitarias. También habla de que uno no puede tener privilegios en detrimento de otros.

Los periodistas coincidieron en que la magistrada violó ese artículo. También hicieron referencia al artículo 35, en el que se establece que un juez se pronunciará únicamente por medio de la sentencia y antes del pronunciamiento tienen prohibido anticipar.

La jueza tiene tiempo hasta la tarde de este miércoles para emitir su resolución sobre el amparo presentado por el senador Juan Carlos Galverna contra medios de comunicación sobre la publicación de su polémico video.

Los abogados de los medios de prensa solicitaron el rechazo del amparo.

La reunión se realizó en el Poder Judicial, en el despacho de la jueza penal de Garantías, Patricia González, donde estuvieron presentes Martín Riera, abogado de Canal 13; José Ferreira, abogado de La Tele y Telefuturo; Sergio De Jesús y Cristian Kemper, abogados del Diario Popular; y Julio Godoy, abogado del diario Crónica.

También estuvieron presentes los abogados del senador Juan Carlos Galaverna: Alberto Ramón Aquino, Héctor Raúl Morales y Juan Carlos Bareiro Perrota.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.