28 abr. 2024

Denuncian que hospital en General Delgado no habilita el albergue

El jefe comunal, Cecilio Florentín Benítez, expresó su malestar porque la directora de la VII Región Sanitaria, doctora Romina Sanabria, no le atiende las llamadas y tampoco las devuelve.

Quejas. Autoridades expresaron su malestar por permitir el uso del albergue en General Delgado para los delgadenses.

Quejas. Autoridades expresaron su malestar por permitir el uso del albergue en General Delgado para los delgadenses.

El intendente municipal de General Delgado denunció una total desidia por parte de los responsables de la Séptima Región Sanitaria, por no habilitar el albergue preparado en la comunidad para los delgadenses que vienen del exterior y prefirió enviarlos a otros puntos del país para cumplir con el aislamiento obligatorio.

El jefe comunal delgadense, Cecilio Florentín Benítez, denunció que la directora de la VII Región Sanitaria, doctora Romina Sanabria, no le atiende las llamadas y tampoco las devuelve. “Todo apunta a que estamos cayendo de nuevo a la politiquería barata en este tiempo de pandemia, no habilitan el albergue que tenemos preparado desde hace dos meses para recibir a nuestros compueblanos que vuelven al país, porque es un intendente liberal el que pide”, manifestó. Cabe señalar que el miércoles ingresaron por el Puente San Roque González de Santa Cruz 127 connacionales provenientes de la Argentina, y entre los cuales están 5 ciudadanos delgadenses quienes pidieron ser repatriados por cuestiones humanitarias, en ellos un adulto mayor de 60 años con delicado estado de salud. Las cinco personas pidieron ir a su comunidad para cumplir con el aislamiento obligatorio, sin embargo, la región sanitaria desoyó ese pedido de los delgadenses y los envió a un albergue de la capital del país.

Esta situación genero el malestar de las autoridades municipales de General Delgado, quien considera una desidia total de las autoridades de la Séptima Región Sanitaria, por el desinterés mostrado en no habilitar el albergue que fue preparado en la comunidad para que los delgadenses provenientes del exterior puedan guardar cuarentena en su municipio. “Hace dos meses preparamos y habilitamos un lugar fuera de la ciudad con todos los requerimientos básicos, pero a pesar de los reiterados pedidos nunca vinieron a supervisar para habilitarnos nuestro albergue”, denunció el intendente.

Incluso el jefe comunal envió un móvil hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz para trasladar a los mismos, pero se llevaron la ingrata sorpresa de que los mismos fueron llevados a un albergue de Asunción. “A partir de ahora, veremos qué acciones tomar para evitar que este tipo de inconvenientes se vuelvan a repetir con nuestros compueblanos”, agregó. El local preparado para el albergue, fue construido por los delgadenses residentes en Buenos Aires, que ante la pandemia decidieron ponerlo a disposición de los conciudadanos para guardar la cuarentena sanitaria. El mismo cuenta con camas, cocina-comedor, sanitarios y todas las comodidades para un aislamiento social. El mismo se encuentra en un lugar a las afueras de la comunidad y cuenta con cercado perimetral.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.