19 abr. 2024

Denuncian que Fiscalía tenía datos clasificados sobre Marset y no actuó

Fiscalía estaba al tanto de Marset nueve meses antes de A Ultranza. Senadora Masi mostró ayer informes de que agentes del Ministerio Público, con su inacción, beneficiaron a capos narcos.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), se despachó ayer contra fiscales y magistrados que supuestamente por inacción u ocultamiento de evidencias actúan en favor de peces gordos del narcotráfico y del lavado de dinero. Adelantó que su lista es larga.

Durante la sesión ordinaria, Masi hizo mención a operativos emblemáticos, como Belia y A Ultranza. En el primero, cayó una carga de 3.000 kilos de cocaína en Villeta y a causa de la falta de presentación de evidencias por parte de la Fiscalía, uno de las cabecillas se vio beneficiado, indicó Masi.

“Llamativamente la gente del Ministerio Público no acompaña su presentación con las evidencias que lo establece el artículo 347 del Código Procesal Penal y ante esta situación la fiscala fue intimada por la magistrada Rosarito Montanía para que lo haga en un plazo de 72 horas y pese al emplazamiento, (Elva) Cáceres no arrima las pruebas y hace sospechosa la actuación”, detalló.

A raíz de esta muestra de omisión fiscal, la defensa de Miguel Servín, uno de los procesados y señalados como cabecilla dentro del esquema de envió de estupefacientes a Europa, aprovechó y opuso el argumento de que los plazos son perentorios para la presentación de pruebas.

En tanto, que dentro del operativo A Ultranza, Masi acusó a la Fiscalía de tener nueve meses antes información clasificada pero, llamativamente, no se hicieron las diligencias. Mencionó particularmente a Ezequiel Santoro, quien ya fue mencionado junto a Alberto Koube, Lindomar Reyes Furtado y el asesinado Mauricio Schwartzman en un informe que le fue remitido a la Fiscalía por el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná en el 2021.

“Tuvieron que pasar nueve meses para que se lleve a cabo el operativo A Ultranza, cuando Schwartzman ya había muerto y Marset se encontraba detenido en Dubái”, refirió durante la lectura del informe.

Entonces, Masi se preguntó por qué la Fiscalía contando con dichos elementos no fue tras Marset, la cabeza de la banda criminal, que a su vez jugó en su momento en el club Capiatá, club apadrinado por el diputado Erico Galeano.

“Si desde mayo de 2021 la Fiscalía ya contaba con la información de que Marset era el líder de una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, ¿por qué no lo había imputado aún?”, dijo.

Finalizó su informe adelantando que expondrá estos casos y dará nombres sobre los fiscales y jueces que encubren a criminales. “A qué están jugando fiscales y jueces con peces gordos del crimen organizado ocultando evidencias. En cada sesión, que abren carpetas, que se vayan preparando para escuchar cada jueves todo lo que están haciendo, nos hacen pasar, están encubriendo a narcos, traficantes, lavado de dinero, crimen organizado”, apuntó.

IMPERIO. Cabe decir que hoy en día el país está visto por organismos extranjeros como un sitio donde además de producir marihuana se convirtió en un paso seguro para grandes cantidades de cocaína.


Llamativamente la gente del Ministerio Público no acompaña su presentación con evidencias que establece el Código Procesal.

Tuvieron que pasar nueve meses para llevar a cabo el operativo A Ultranza, cuando Mauricio Schwartzman ya había muerto.

A qué están jugando fiscales y jueces con peces gordos del crimen organizado ocultando evidencias.
Desirée Masi,
senadora del PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.