País

Denuncian que al adjudicarse gestión tributaria no existía TX

 

Al adjudicarse el servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria y catastral para la Municipalidad de Asunción, el pasado 23 de abril de este año, el Consorcio TX (Grupo TX y Gaudí SA) aún no estaba constituido como tal, según la denuncia realizada ayer por la abogada Rosa Vachetta.

Sostuvo que esto se fundamenta en datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde figura que esa unión de empresas se constituyó recién dos días después, un 25 de abril. También que la fecha de registro público - sección de personas jurídicas es del 26 de abril, la fecha de inscripción es el 21 de junio y la fecha de expedición de patente comercial es el 1 de octubre.

Vachetta sentenció que “la última fecha para recibir propuestas era diciembre del 2016. Quiere decir que TX no pasó ningún proceso. Los documentos obligatorios para ser proveedor del Estado son el RUC del consorcio y la escritura de constitución. Es cosa de locos lo que pasa”.

“La simple lógica dice que este proceso debe ser anulado. Lo que la Comuna le está entregando a TX es una función ultrasensible del Municipio y todavía queremos saber quiénes integran el consorcio. No sabemos con nombre y apellido quiénes son en carne y hueso accionistas de estas firmas consorciadas”, concluyó.

DESCARGO. El vocero del Consorcio TX, Rubén Ovelar, explicó que lo que prevé el pliego de bases de esta licitación es la presentación de un acta labrada ante escribanía pública de manifestación de intención consorcial. “Es absurdo constituir un consorcio para presentarse a una licitación si no se tiene la seguridad de ganarla. Es por eso que todas las licitaciones en las que se pueden presentar dos o más empresas dentro de la figura del consorcio presentan esa acta y se formaliza una vez que resulte ganadora”, dijo.

Apuntó que este documento ya se elaboró y entregó en abril del 2017 cuando se realizó la presentación en la citada licitación y que una vez que el Municipio decidió y adjudicó, se formalizó la intención en la figura del consorcio.

“Es una modalidad habitual y usual en casos similares”, expresó finalmente.

Dejá tu comentario