28 mar. 2024

Denuncian que al adjudicarse gestión tributaria no existía TX

Cronograma.  La abogada denunciante dio a conocer un listado donde se señalan las fechas de adjudicación y las que marcan la constitución, inscripción y expedición de patente a TX.

Cronograma. La abogada denunciante dio a conocer un listado donde se señalan las fechas de adjudicación y las que marcan la constitución, inscripción y expedición de patente a TX.

Al adjudicarse el servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria y catastral para la Municipalidad de Asunción, el pasado 23 de abril de este año, el Consorcio TX (Grupo TX y Gaudí SA) aún no estaba constituido como tal, según la denuncia realizada ayer por la abogada Rosa Vachetta.

Sostuvo que esto se fundamenta en datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde figura que esa unión de empresas se constituyó recién dos días después, un 25 de abril. También que la fecha de registro público - sección de personas jurídicas es del 26 de abril, la fecha de inscripción es el 21 de junio y la fecha de expedición de patente comercial es el 1 de octubre.

Vachetta sentenció que “la última fecha para recibir propuestas era diciembre del 2016. Quiere decir que TX no pasó ningún proceso. Los documentos obligatorios para ser proveedor del Estado son el RUC del consorcio y la escritura de constitución. Es cosa de locos lo que pasa”.

“La simple lógica dice que este proceso debe ser anulado. Lo que la Comuna le está entregando a TX es una función ultrasensible del Municipio y todavía queremos saber quiénes integran el consorcio. No sabemos con nombre y apellido quiénes son en carne y hueso accionistas de estas firmas consorciadas”, concluyó.

DESCARGO. El vocero del Consorcio TX, Rubén Ovelar, explicó que lo que prevé el pliego de bases de esta licitación es la presentación de un acta labrada ante escribanía pública de manifestación de intención consorcial. “Es absurdo constituir un consorcio para presentarse a una licitación si no se tiene la seguridad de ganarla. Es por eso que todas las licitaciones en las que se pueden presentar dos o más empresas dentro de la figura del consorcio presentan esa acta y se formaliza una vez que resulte ganadora”, dijo.

Apuntó que este documento ya se elaboró y entregó en abril del 2017 cuando se realizó la presentación en la citada licitación y que una vez que el Municipio decidió y adjudicó, se formalizó la intención en la figura del consorcio.

“Es una modalidad habitual y usual en casos similares”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.