28 mar. 2024

Denuncian a proveedora de Dinac por falsificar firma en millonaria licitación

Experto denunció ante la Fiscalía que Aerotech falsificó su firma para cobrarle al Estado G. 1.784 millones por mantenimientos. Proveedora fue involucrada en rosca de empresas de maletín.

¿Se hizo? Aerotech debía reparar los equipos de vigilancia.

¿Se hizo? Aerotech debía reparar los equipos de vigilancia.

El Consorcio Aerotech fue denunciado ante la Fiscalía por falsificar la firma de un experto local para cobrarle al Estado G. 1.784 millones, en el marco de una licitación lanzada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El llamado en cuestión fue hecho en 2019 y se denomina “Asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos”, con ID 362.232.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio Público, esta compañía supuestamente realizó tres operativos de mantenimiento al equipamiento aeroportuario entre setiembre del 2019 y marzo del 2020. Sin embargo, el experto que coordinaba supuestamente las tareas y firmó las certificaciones de mantenimiento, Ariel Quintana, aseguró que nunca participó de esos trabajos y que ni siquiera tenía conocimiento de los mismos hasta hace unas semanas.

Con esto, el profesional presume que se indujo al error a la Dinac y que, en realidad, nunca se realizaron los mantenimientos por los cuales la entidad pública ya desembolsó G. 1.784 millones.

El denunciante pide que se le investigue, como parte de este esquema de supuesta estafa al Estado, a Katherine Pamela Toñánez, María Alejandra Giménez Maqueda, Nathalia de Jesús Arrúa y Eliane Cárdenas.

Negro historial. Una investigación hecha por varias instituciones del Estado al inicio de la pandemia, el año pasado, reveló que el Consorcio Aerotech está vinculado a un esquema de empresas supuestamente de maletín que acapararon las licitaciones en la Dinac entre 2016 y 2020.

De ese esquema eran eje central Katherine Pamela Toñánez y Omar Jaen Bohorques, supuestos accionistas de Proyectos Global, empresa que vendió los conocidos tapabocas de oro a la Dinac. Este caso sigue actualmente su curso en la Justicia.

Según la investigación del Gobierno, al cual accedió este diario, esta rosca habría sido creada casi exclusivamente para vender a Dinac, ya que no se conocen facturaciones que haya hecho a otra entidad pública o firma privada. En total, estas empresas facturaron al ente USD 5 millones solo entre 2016 y 2020.

Silencio. ÚH intentó hablar con los denunciados a los números con terminación 340, 898, 227 y 780, pero los mismos se llamaron a silencio, pese a nuestra insistencia en llamadas y mensajes.

Desde la Dinac se mostraron sorprendidos por la denuncia ante la Fiscalía, pero pidieron tiempo para corroborar los datos y decidir si el caso merece una investigación interna.

5234935-Mediano-696497914_embed