El ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná, señaló que productores de la zona Norte del departamento, que tuvieron que pagar coima para poder ir a trabajar en sus chacras; los que no pagaron fueron obligados a volver a sus casas.
Mientras que en Ciudad del Este y Presidente Franco, se denunció maltratos y detenciones a personas que iban a comprar medicamentos.
“En Alto Paraná tenemos más de 160.000 hectáreas de maíz, el cultivo de mayor importancia y estratégico del país en la actualidad, señaló.
En ese contexto, los agricultores salen a la tardecita con sus tractores, acompañados de un ayudante que es el que debe cargar agua, para fumigar una oruga que sale a esa hora y de noche para alimentarse de las plantaciones, pero algunos fueron obligados a volver a sus casas, indicó
“Están entre los exceptuados del decreto del Poder Ejecutivo, pero igual le crean problemas y le piden algún regalito”, afirmó Sanabria.
La situación mejoró tras quejarse en la Dirección Policial departamental y ante la Secretaría del Interior de la Gobernación local, conforme a su versión.
DENIGRACIÓN. Una paciente con reciente cirugía de cáncer de mama tuvo que exhibir al fiscal Édgar Torales su herida aún no cicatrizada, para que pueda liberar a su hija menor que había enviado a comprar artículos de una farmacia, conforme a lo referido por la abogada Alice Torres a una radio local.
El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, sostuvo que recibieron al menos 20 denuncias de excesos en los controles y cobros para liberación de vehículos.
Desmentido. Con relación a estas denuncias, el fiscal Édgar Torales señaló que no es competencia de ellos cobrar a los detenidos y desmintió que se haya pedido coimas durante los procedimientos, acusando a Barreto de utilizar su cargo para atacar las instituciones.