19 abr. 2024

Denuncian a Morselli por supuesto perjuicio de G. 2.669 millones

Denunciada.  Margarita Morselli (c), directora de Cabildo, fue denunciada y está en la mira.

Denunciada. Margarita Morselli (c), directora de Cabildo, fue denunciada y está en la mira.

La directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, fue denunciada por presunta lesión de confianza por un monto total de G. 2.669.840.000 manejado por la institución y que no contaría con documentación respaldatoria. Además, la denuncia agrega que otro delito configurado fue el de usurpación de cargo. La funcionaria, dependiente del Senado, se expone a penas que van de 3 a 5 años de prisión, según el abogado Juan Khön Gallardo.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos a principios de este mes refiere que El Cabildo trabajó en convenio con una oenegé denominada Asociación Cultural Comuneros, a quien transfería fondos públicos mediante un convenio pasando por alto la ley de Contrataciones Públicas.

“El tema de los fondos ella asigna y recibe sin rendir cuentas, según reportes que presentó la Contraloría, y desconocemos cuál fue el destino de esos fondos. Por allí viene la lesión de confianza”, dijo el abogado.

Con relación a la usurpación de cargo, atribuye a Morselli el hecho de arrogarse un papel que no tiene.

“La única persona que pudiera firmar un convenio por el cual le transfiere los fondos o la responsabilidad a la Asociación Cultural Comuneros, lo podía firmar solamente el presidente de la Cámara de Senadores”, señaló.

Agregó que la Asociación Cultural Comuneros, a quien transfiere el Cabildo, tampoco presenta presupuestos –ninguno de los tres establecidos por ley– a la Contraloría, lo cual debió hacer cada dos meses. Llegó al colmo de presentar una planilla vacía sin la documentación respaldatoria”, relató Khön.

Adelantó que toda la documentación será arrimada a las autoridades, incluso, a la del Congreso, presidida por el senador Silvio Ovelar.

“Estamos por hacer la segunda denuncia que asciende a G. 4.800 millones de gastos que se hicieron sin respaldo”, señaló.

En la denuncia se agrega el pedido al Juzgado a autorizar la posibilidad de indagar sobre la información bancaria tanto del Cabildo como de la oenegé, en la cuenta que tienen en Banco Itaú.

Auspicios. Requieren también los convenios que el Centro Cultural firmó con Itaú, dado que esta empresa como otras dieron importantes sumas en conceptos de auspicio y los denunciantes sospechan que ese dinero desapareció porque no se hicieron rendiciones de cuentas.

Entre 2014 y 2017, la oenegé recibió del Cabildo unos G. 10.000 millones provenientes del Estado y dinero que provino de empresas del sector privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.