20 abr. 2024

Denuncian irregular operación de naves de bandera argentina

Empresas dedicadas al transporte de contenedores denunciaron ante la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del MOPC, y la Prefectura Naval, que embarcaciones argentinas tomaron cargas paraguayas reservadas exclusivamente a bodega del pabellón nacional.

Así explicó ayer a este diario el abogado Sergio Brítez, que representa las empresas Copanu SA y Martek Shipping SA. Indicó que las embarcaciones en cuestión tomaron cargas en el puerto privado Caacupemí, ubicado en Zeballos Cué, Asunción, por lo que representantes de las firmas afectadas solicitaron a la Prefectura General Naval que tome medidas que impidan la salida del convoy del puerto de referencia.

Según comentó, llamativamente e intercambiando informaciones sobre el caso, accedieron a una disposición de la Dirección General de la Marina Mercante, donde autoriza a la firma Conay SA a operar el convoy integrado por barcazas y remolcador argentino “entre los puertos de Santa Fe (Argentina) y los puertos paraguayos Caacupemí (Pilar), Terport (Villeta), Puerto Seguro Fluvial, Caacupemí, Fénix y Puerto San José”.

Resaltó que si la carga tiene origen o destino final a puertos de países signatarios del acuerdo de la Hidrovía Paraguay Paraná, la Ley de Reservas de Cargas queda suspendida. No obstante, alegó que se cree que esta sería simplemente una intención de hacer figurar dichos puertos para introducir las naves argentinas, pues en los registros históricos no se observan volúmenes de importación o exportación entre Santa Fe y Paraguay.

“Todos los contenedores de importación y exportación utilizan los puertos de Buenos Aires o Montevideo, que se encuentran fuera del acuerdo de Hidrovía, por lo que la Ley de Reservas de Cargas se encuentra en plena vigencia y debe ser observada y cumplida por la Prefectura General Naval y la Dirección General de la Marina Mercante. Se trata del atropello más grande a los intereses de la Marina Mercante Nacional”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.