05 ene. 2026

Denuncian invasión de tierras de la Asociación Jejuí

Gregorio Gómez, director de la Asociación Campesina San Isidro de Jejuí, denunció este jueves la presunta invasión de parte de la propiedad declarada “Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial - Sitio de Memoria”, en San Pedro.

liga agraria.jpg

Los sobrevivientes y descendientes de los primeros pobladores. | Foto: Carlos Aquino

El líder campesino informó que desde la mañana de este jueves 2 de junio personas identificadas como Saturnino López, Óscar López y Alejandro Colmán, además de otras personas, invadieron la propiedad.

La denuncia señala que la invasión se produce en la primera línea, al costado de la ruta 3, lado sur/este de la propiedad asociativa.

“Intervino la Policía del distrito de Lima. Ellos enviarán el informe a la Fiscalía de Santa Rosa. Mañana presentaremos la denuncia formal ante el Ministerio Público”, dijo el labriego a ULTIMAHORA.COM.

En el lugar, la asociación tiene una huerta comunitaria y un vivero forestal con árboles nativos. “Vamos a producir plantones para reforestar las tierras campesinas de la zona”, explicó el líder.

Los campesinos temen que la acción esté respaldada por políticos de la zona y solicitan el apoyo de organismos defensores de los DD.HH. nacionales e internacionales.

San Isidro del Jejuí es una comunidad que en la década del 70 se constituyó en el pilar del trabajo comunitario y la lucha contra la cruel dictadura de Alfredo Stroessner. Hoy sus habitantes están fortalecidos en su tierra y llevan adelante ambiciosos proyectos.

En el año 1978, las 29 familias que ocupaban las 230 hectáreas, denominadas núcleo poblacional Jejuí, fueron reprimidas violentamente, con varios detenidos y hasta desaparecidos.

Los sobrevivientes y descendientes de los primeros pobladores formaron una asociación para trabajar las 182 hectáreas recuperadas hasta ahora de las 230 que ellos reclaman a la Justicia.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.