10 ene. 2026

Denuncian intento de negociado con aviones estatales

Una denuncia hecha a este diario señala que el Gobierno saliente del presidente Nicanor Duarte Frutos estaría negociando la entrega del Boeing presidencial y los aviones Xavantes de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) al Gobierno del Brasil.
Según el denunciante, la operación vulnera la soberanía nacional y se estaría realizando a espaldas del nuevo Gobierno y del futuro ministro de Defensa. También agrega que existen descontentos por este tema en las filas de la FAP y que existe la intención del Gobierno actual de finiquitar el trato a través de un decreto presidencial.
El ministro de Defensa, Nelson Mora, confirmó que esta operación se está realizando a través de un convenio bilateral con la Fuerza Aérea Brasilera, que busca canjear los aviones inservibles por otros nuevos. Mora aclaró que todavía se están estudiando los resortes legales y que dará los detalles pertinentes.
Lo cierto de estos aviones es que se encuentran en un estado deplorable y que desde hace mucho tiempo están tratando de ser vendidos.
El avión presidencial, Boeing 707, fue adquirido en el año 1995 de la ex Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y reacondicionado por el valor de US$ 5 millones por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
Este avión sufrió permanentes averías, como la fisura en el vidrio de la parte delantera, que en una oportunidad obligó a la selección paraguaya a retornar a Asunción tras casi una hora de vuelo con destino a Lima, Perú.