18 dic. 2025

Denuncian el “despojo político” de facto de un inmueble en Caaguazú

Abogado afirma que su cliente, propietario legal de una finca, lo perdió a manos del ciudadano brasileño José Obvar Lopes, vinculado al ex presidente Horacio Cartes y al senador Silvio Ovelar.

Silverio Martínez, abogado de Luis Alberto Barud –en este caso el propietario de las tierras y víctima–, en compañía del ex juez y legislador Tadeo Zarratea, afirmó que se trata de “un despojo político de facto de 2.802 hectáreas, ubicadas en Caaguazú, a un ciudadano paraguayo que cuenta con toda la documentación y título original legal de la propiedad”.

Mencionó que el responsable de esta acción es el ciudadano brasileño José Obvar Lopes. Aseveró que este tiene el respaldo de políticos poderosos como el caso de Cartes y del senador colorado Ovelar, según los que conocen la zona. Puntualizó que este es un proceso insólito debido a que la víctima denunciante no solo sufrió la pérdida de su propiedad legítima y legal, sino que también deberá pagar costas de USD 500.000 del juicio que el señalado como usurpador logró sacar a su favor, con respaldo fiscal y judicial, pese a no contar con el título legal”.

Martínez comentó que su cliente heredó de su padre Jorge Barud la finca N° 937 del distrito Mariscal Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú.

Relató que todo ocurrió mientras su cliente estuvo fuera del país. “Cuando regresó ya encontró el portón con candado y un guardia de seguridad le llegó a apuntar con un arma. Este calvario empezó en abril del año 2012”, indicó.

Añadió que el responsable de “usurpar y apropiarse del inmueble” fue el nombrado ciudadano brasileño Obvar Lopes, quien desde ese tiempo “empezó a explotar las tierras con cultivos”.

El abogado apuntó que, llamativamente, ninguna denuncia de su cliente, como el de invasión de inmueble ajeno ni el de reivindicación, prosperó debido a la inacción fiscal y judicial interviniente, pese al documento de propiedad registrado. Dijo que ahora hasta tiene que pagar más de 500.000 dólares de costas por el juicio.

Refirió que López llegó, inclusive, a echar un puente sobre un arroyo para evitar que llegue una comitiva judicial al terreno, acción que resultó determinante para que Barud pierda el juicio de reivindicación, según afirmó.

“Aquí se le dio la finca a una persona que invadió y no tenía ningún documento legal”, cuestionó. Sobre el punto, refirió que está retomando este caso a partir de una denuncia que compromete al brasileño que realizó la directora de Registros Públicos sobre falsificación de documentos de varias fincas de la zona.

Lamentó que el brasileño, pese a no asistir a dos citaciones a indagatoria, no haya sido imputado o, en su defecto, ordenado su detención. Anunció que van a luchar hasta que “se haga justicia”.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.