País

Denuncian depredación en San Rafael

 

Presunta tala indiscriminada de árboles y cultivo ilícito en plena Reserva de Recursos Manejados San Rafael fue la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por parte de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). Estas actividades mencionadas abarcarían los departamentos de Itapúa y Caazapá.

Itapúa. La primera denuncia refiere que la tala ilegal viene ocurriendo de manera sostenida y sistemática en zonas cercanas al asentamiento Amistad, específicamente en la propiedad de Guyra y Guyra Retã, ubicada dentro del área protegida.

Otra nota similar facilita las coordenadas e imágenes tomadas por la organización Pro Cosara en otro sector de la reserva. La presentación de estas denuncias tuvo lugar en fecha 11 de mayo de 2020.

En imágenes satelitales de Pro Cosara se observan las considerables dimensiones que abarcan las deforestaciones en el área de Reserva para Parque Nacional San Rafael.

Caazapá. En esta zona afirman que también se registran depredación del bosque nativo, extracción de rollos y presuntos cultivos ilegales en la Reserva San Rafael, según la denuncia presentada ante el Mades, el Infona y al comisario general Francisco Resquín, comandante de la Policía Nacional.

“Las actividades ilícitas estarían ocurriendo dentro de la Finca 4889, padrón 713, situada en la localidad de Tomás Romero Pereira, distrito Tava‘’i”.

“Al tiempo de facilitar la ubicación satelital del lugar, la Conaderna solicita a las autoridades la intervención y acompañamiento a fin de frenar los graves perjuicios ocasionados a la reserva”, señala parte del informe.

Dejá tu comentario