28 mar. 2024

Denuncian agresión a un productor en Caaguazú

Un productor de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, fue agredido este viernes por dos integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC). Los labriegos se oponen a la agricultura mecanizada y el cultivo de soja en la zona.

agresion a productor caaguazu

El productor fue interceptado en un camino vecinal (captura de video) en la zona de San Joaquín, Caaguazú.

Gentileza

El productor brasileño Vianei Bamberg sufrió una golpiza por parte de dos campesinos identificados como los hermanos Mauro y Carlos López, en la tarde de este viernes, en un camino vecinal de la compañía Takuapi Guazú, del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú.

video agresion en caaguazu
Los pobladores rescataron al productor agredido.

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay – Regional Caaguazú, Crist Leonardo Zorrilla, relató a Última Hora que Bamberg realiza asistencia a pequeños productores que desean comenzar a implementar la agricultura mecanizada. En esta ocasión, se dirigía a la parcela de soja de Néstor Zaracho cuando fue interceptado por los dos labriegos, agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC).

Zorrilla comentó que los hombres defienden el sistema de trabajo convencional y se oponen a la mecanización, por lo que hace días se inició un conflicto en la zona.

Tras el ataque, Bamberg fue rescatado por otros pobladores y trasladado al Hospital Distrital de Yhú, donde se recupera favorablemente ya que solo sufrió lesiones leves. Los hermanos fueron denunciados ante la Policía y la Fiscalía.

El suboficial primero Sergio Olazar, de la Comisaría de San Joaquín, explicó que el conflicto es de larga data, puesto que los campesinos de la zona rechazan que se cultive soja cerca de la iglesia y de las viviendas.

El año pasado, la Municipalidad de San Joaquín logró la promesa del brasileño de no volver a cultivar soja y dedicarse solo a los rubros de maíz y otros granos, además de fumigar únicamente con el sistema de mochila. Sin embargo, el productor, dueño de 20 hectáreas, no cumplió el acuerdo, por lo que causó el enojo de los pobladores.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.