08 feb. 2026

Denunciado por coima fue salpicado en vaciamiento de banco

El ciudadano español Andrés Ramón Giubi, sospechoso de un supuesto pedido de coima para acceder a beneficios del Estado, había sido involucrado en el vaciamiento del extinto Banco Oriental (BO). Según las investigaciones fiscales, el titular en aquel entonces, Wai Fu Chan, fue extrayendo el dinero del banco sistemáticamente mediante el mecanismo de los créditos concedidos a prestanombres suyos o empresas de su entorno familiar que no tenían el respaldo real de garantías suficientemente realizables.

Denuncia.  Juan Pablo Bareiro  (der.) reveló que le solicitaron coima desde una fundación.

Denuncia. Juan Pablo Bareiro (der.) reveló que le solicitaron coima desde una fundación.

Fueron beneficiados Sara Giubi de Chan, esposa de Wai Fu y quien dirigía la empresa Watson SA, así como su cuñado Andrés Ramón Giubi Giménez y otros familiares.

Andrés Ramón, a través de la empresa, obtuvo varios préstamos por importe de G. 3.022 millones, en operaciones que “eran una bicicleteada”. El vaciamiento bancario fue perpetrado durante el gobierno del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

nuevo caso. El viernes pasado los fiscales anticorrupción José dos Santos y Luis Piñánez allanaron la oficina de Giubi, así como también la de María Estela Ñata Legal, ambos miembros de la Fundación Nuevo Rumbo Paraguay, que serían los gestores de las presuntas coimas. Allí se incautaron sus computadoras personales y otros documentos en busca de datos que prueben el nexo que existiría entre ambos con la firma Air Safety.

Esta empresa de ingeniería aeroportuaria había denunciado que personas de la fundación les habían solicitado USD 250 mil para obtener beneficios de Cartes. Los fiscales buscaban la famosa carta-compromiso que la fundación y Air Safety habrían firmado para lograr la adjudicación de un proyecto presentado a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) para equipar dos aeropuertos. La denuncia saltó a luz el miércoles pasado de la mano del senador Arnoldo Wiens y fue refrendada por el Ejecutivo.

En su defensa, Giubi dijo ayer a ÚH que no fue imputado en la causa del vaciamiento del banco. Reconoció que pertenece a la fundación Nuevo Rumbo Paraguay, pero que “es una absoluta mentira” que sus miembros hayan pedido coima.