28 mar. 2024

Denuncia por plagio contra Shake it Off de Taylor Swift vuelve al juzgado

La denuncia por plagio contra Taylor Swift por la letra de su canción Shake It Off volvió a los tribunales, después de que un juzgado federal de apelación revocara el archivo del caso realizado en febrero de 2018 en California.

Taylor Swift.jpg

Shake It Off fue uno de los sencillos lanzados por Taylor Swift.

Foto: time.com.

Según informó el portal de entretenimiento Variety, la decisión de reactivar la causa se ha tomado al considerar que “la originalidad, tal y como tradicionalmente se ha entendido, es por lo general una cuestión de hecho” (no de derecho) y, por tanto, debería ser un jurado el que decidiera sobre este asunto.

La demanda fue impulsada por Sean Hall y Nathan Butler, compositores de la canción de 2001 Playas Gon’ Play, que interpretó el grupo femenino 3LW y cuya letra dice: “Playas, they gonna play / And haters, they gonna hate / Ballers, they gonna ball / Shot callers, they gonna call”.

3LW - Plays Gon’ Play

Esta canción fue lanzada en el 2001.

Sus autores entienden que Swift plagió esa parte de su letra en su canción Shake It Off, cuando dice: “Cause the players gonna play, play, play, play, play/ And the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate / Baby, I’m just gonna shake, shake, shake, shake, shake I shake it off, I shake it off”.

En su primera incursión en los tribunales, la demanda fue archivada por un tribunal de California que entendió que el fragmento de “la letra supuestamente infractora está constituida por frases cortas que carecen del mínimo de originalidad y creatividad necesarias para la protección de los derechos de autor”.

Taylor Swift- Shake It Off

El single fue lanzado en el 2014.

El número de denuncias de este tipo se multiplican en los últimos tiempos en EEUU, donde artistas como Pharrell Williams o Katy Perry fueron hallados culpables recientemente.

Al menos existe una buena nueva para Swift procedente del ámbito judicial, ya que el hombre de 27 años, acusado de acosar a la artista y enviarla cartas y correos electrónicos con amenazas, se declaró culpable y se enfrenta a una pena de 5 años. Además, permanecerá encarcelado hasta la sentencia, prevista para marzo, tal y como ha informado el fiscal de este caso en Nashville (EEUU).

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.