23 jun. 2024

Denuncia N° 38 a Miguel Prieto: “Un cuasi prostíbulo se convierte en una constructora”

Este lunes, el abogado Víctor Enriquez presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por lesión de confianza y asociación criminal, en un caso que involucra a un club nocturno que se convirtió en una constructora.

denunciante

El abogado Víctor Enriquez presentó este lunes ante el Ministerio Público una denuncia en contra del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Foto: Gentileza.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, alcanzó este lunes la denuncia número 38 en su contra.

“Existía ahí sobre la supercarretera, pasando un poco la Cooperativa Universitaria, ese night club que repentinamente se convierte en una empresa constructora, una SA; se cambia la actividad a la que se dedica, de ser bar-restaurant se convierte en una empresa constructora”, detalló el abogado Víctor Enriquez al explicar el objeto de su denuncia.

Según detalló, entre los directivos de esa constructora llamada SCDE, una de las principales integrantes es una funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, al igual que su marido, que también trabaja en la comuna esteña.

“Esa empresa fue creada al solo efecto de desviar recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este”, aseguró Enriquez, al mencionar que realizaron una investigación en la que constan tomas fotográficas, contemplan la realización de obras, algunas de estas con un atraso de ocho meses. El contrato tampoco contempla ningún tipo de seguro, indicó. “En realidad, lo importante era sacar la plata y salir corriendo”, agregó.

Lea más: Fiscalía imputa a Miguel Prieto y a 12 personas por lesión de confianza y otros hechos

Enriquez mencionó la existencia de fotografías hechas en el casamiento de la presidenta de esta nueva empresa, a la que acudió el intendente municipal, concejales, diputados y senadores. La directiva se habría casado con “una persona muy conocida en el ambiente político: Ochi Alvarenga”.

“Hemos agregado tomas fotográficas en donde Ochi Alvarenga se está repartiendo dinero, colectado no sabemos dónde, con la concejala Leti Romero. Todo un cúmulo de relacionamiento que nosotros pudimos corroborar a través de las redes sociales y a través de documentaciones”, aseveró el abogado.

Mencionó, además, que en la denuncia están contempladas las inspecciones hechas in situ en las obras adjudicadas. “Es un robo descomunal”, destacó.

“Nosotros fuimos responsables de que asumiera la Municipalidad de Ciudad del Este”

Al referirse al intendente, el abogado aseguró que en breve Miguel Prieto se quejará de que la denuncia se trata de una persecución política y recordó que integró el equipo que realizó la intervención en la comuna esteña, que derivó en la destitución de Sandra McLeod.

“Nosotros éramos sus ídolos y adorados”, señaló el denunciante en referencia a Prieto, a la par de mencionar que, como abogado, ofició de apoderado de Miguel Prieto durante las elecciones.

“No soy colorado, no tengo afiliación política en el Partido Colorado, fui candidato a concejal por el partido Patria Querida alguna vez; no podemos hablar nunca de que nosotros respondemos al oficialismo cuando nosotros mismos nos hemos encargado de denunciar por más de 15 años la administración del clan Zacarias”, argumentó Enriquez.

miguel prieto campaña.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recibió su denuncia n° 38.

En ese sentido, el abogado agregó que como denunciante integra un grupo en el que “nos hacemos responsables de nuestros corruptos, de los bandidos que llevamos a la administración pública”.

“Nosotros fuimos responsables de que esta persona asumiera la Municipalidad de Ciudad del Este y ahora como ciudadanos, en el ejercicio del derecho y que nos faculta el Código Procesal Penal, al tener conocimiento en el seno de la contraloría ciudadana, venimos a presentar responsablemente y firmamos la denuncia”, expresó el abogado.

En cuanto a las obras adjudicadas, mencionó que existen algunas con hasta ocho meses de atraso.

Nota relacionada: Miguel Prieto anuncia su postulación a la Presidencia para el 2028

“El pliego no establece el seguro obligatorio que debe tener, la empresa adjudicada no tenía ni la más mínima experiencia, nunca fue adjudicada; de repente, de un cuasi prostíbulo se convierte en una constructora y empieza a ganar licitaciones en la Municipalidad de Ciudad del Este, así de sencillo es”; señaló Enriquez.

Sobre el acto delictivo, el denunciante citó lesión de confianza y asociación criminal.

“Hay funcionarios de la Municipalidad que son accionistas de la SA que ganó las licitaciones, por tanto, el cabecilla Miguel Prieto distribuye plata para organizaciones, crea con comisiones vecinales de dudosa existencia, a ellos se les entrega cheques y esos cheques son endosados por los presidentes de la comisión y ellos mismos cobran otra vez. Todo está muy bien relacionado, por esos mismos hechos, Sandra McLeod de Zacarías fue destituida”, acotó Enriquez.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.