12 abr. 2026

Denuncia aprobación exprés de balance

El concejal colorado de Mariano Roque Alonso, Édgar Martínez, se opuso a la aprobación del balance de gestión de la administración de la Intendencia, correspondiente al año 2024.

El documento fue aprobado por la Junta Municipal en la última sesión del miércoles y contó con la oposición de un solo edil.

Martínez hizo constar que el balance de la intendenta Carolina Aranda se analizó de forma apresurada.

“Es importante que la ciudadanía sepa que de manera apresurada se está tratando un tema muy importante como es el balance general”, dijo el edil al inicio de su intervención.

Comentó que no se dio el tiempo necesario para analizar con anticipación y emitir un dictamen.

“Por más que sea el único que llevo varios años rechazando el balance porque para mí lo más importante que hacemos como controladores es supervisar el uso del dinero de la ciudadanía: en qué se invierte y en qué se gasta. Me parece una total falta de respeto que, una vez más, el balance tenga que aprobarse de esta manera”, manifestó Martínez. Anunció que presentará un análisis del documento.

Más contenido de esta sección
En medio de las discusiones en el Senado por un proyecto de pensión graciable, el senador Rafael Filizzola afirmó que la interna de los colorados casi siempre genera inestabilidad política, cuando no muerte, como ocurrió con el asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña, que luego desembocó en el Marzo Paraguayo, en el que murieron varios civiles.
La disidencia del Partido Colorado presentó un manifiesto político denunciando abusos de poder y falta de pluralismo en la conducción de la ANR. Está firmado por figuras como Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez, Lilian Samaniego y varios legisladores.
El presidente Santiago Peña dijo que su gobierno es el que prestó más atención a las clases populares y que sus acciones no son reconocidas. Las críticas hacia su gestión van en aumento y mientras se menciona que uno de sus ministros podría volver al Senado, en su discurso en Luque respaldó fuerte a Juan Carlos Baruja (MUVH) y a Tadeo Rojas (MDS).
El senador cartista Silvio Ovelar retrucó a los diputados que no aceptaron quitar fondos del programa de alimentación escolar a dos gobernaciones, señalando que ellos definirán el Presupuesto 2027. Por su parte, el diputado cartista Miguel Del Puerto criticó su actitud y dijo que deben dejar de creerse superiores en la Cámara Alta, y Hugo Meza señaló que es parte de un “trato apu’a”.
La Cámara Baja pasó para dentro de dos semanas incluir en el orden del día tratar el proyecto de interpelación al ministro de Vivienda por los escándalos de adjudicación de viviendas a políticos y familiares. No hay plazo para el proyecto de racionalización porque temen no tener cuórum.
El senador Antonio Barrios aseguró que la armonía es total en Honor Colorado, pese a las críticas. Señaló igualmente que en la era Cartes había más disciplina entre ministros y que Peña es más dialoguista. Reafirmó a Alliana como candidato y señaló que Riquelme es muy “verde”.