La mitad de las empresas legales que circulan con permiso de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) ya están involucradas en la denuncia penal que realizó el ente regulador por la supuesta adulteración de la edad de unos 351 ómnibus.
A las primeras 18 compañías, cuyas carpetas habían sido arrimadas al Ministerio Público el martes, ayer se sumaron otras 9, según informó el titular del ente regulador, Agustín Encina.
Ya totalizan así 27 las firmas afectadas, de un total de 55 permisionarias, en apenas la mitad de la investigación, ya que recién se han analizado los documentos de unas 1.000 unidades. (Ver info).
En 10 días, se tendrían los resultados de otros 1.200 colectivos, para saber si hay más empresas con la antigüedad de sus buses adulterada.
Esta pesquisa se hizo de manera conjunta entre la Setama, la firma importadora Cóndor SACI y la Dirección Nacional de Aduanas, de modo a desbaratar una rosca mafiosa, compuesta por aduaneros, despachantes, importadoras y transportistas, que desde hace años viene legalizando los buses chatarras.
“Estos datos no significan que los mismos transportistas fueron los que falsificaron los documentos. Estos datos son para que la Fiscalía indague y averigüe quiénes son los culpables”, expresó Encina.
Reunión. El titular de la Setama indicó que para hoy se realizó una convocatoria al Consejo, de modo a analizar los pasos a seguir administrativamente por este caso.
Mencionó que se planteará la apertura de sumario para cada una de las empresas para una posible cancelación, en caso de que sean halladas culpables de la falsificación.
También pedirá a los demás consejeros que aprueben el plan de dar de baja a todos los buses que ya cuentan con más de 20 años, pero cuyos títulos fueron adulterados para que puedan seguir circulando con permiso del ente regulador.
El representante del Ejecutivo en la Setama aseguró que los pasajeros no se quedarán sin colectivos.
Para ello, también pedirá que el Consejo autorice que algunas compañías eleven su frecuencia y saquen a las calles sus unidades de reservas.
abiertos. Los transportistas se mostraron sorprendidos y molestos por la denuncia realizada por la Setama.
Señalaron que todas las empresas están abiertas a cualquier pesquisa, pero señalaron que no se les dio el derecho a la defensa, antes de que la denuncia vaya a la Fiscalía.
Pidieron que sean investigados los importadores, ya que las empresas no importan directamente las unidades.
Desde Cóndor, dijeron que la denuncia es contra personas innominadas, justamente para individualizar a los culpables.