21 jul. 2024

Dengue: Sequera advirtió que picos de casos pueden darse en abril y mayo

Asunción y Central registran mayor cantidad de pacientes con síntomas de infección transmitida por el Aedes. Comuna de Villa Elisa recolecta neumáticos que serán destinados al reciclaje.

El informe actual de arbovirosis señala que en las últimas cuatro semanas, a nivel país, se contabilizaron 1.613 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 537 por semana.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que el pico de la enfermedad podría darse en los próximos meses, entre abril y mayo, por lo que enfatiza en la eliminación diaria de criaderos como principal medida de prevención y control del virus endémico.

El 51% de las notificaciones se concentran en el área metropolitana, en Central (34%) y en Asunción (16%). El serotipo de dengue identificado es el DEN-2, en cinco regiones del país.

Desde Senepa recuerdan que la fumigación no es la única solución ante la presencia del dengue, ya que no es efectiva para eliminar huevos y larvas en el agua estancada, por lo cual instan a limpiar.

Uno de los criaderos más frecuentes encontrados son los neumáticos en desuso tirados en las calles y en las casas; las cubiertas acumulan agua y son criaderos potenciales.

La directora de Medioambiente de la Municipalidad de Villa Elisa, Thalía Benítez, indicó que desde la Comuna están realizando una campaña de recolección de cubiertas en la ciudad y estas son destinadas a entidades que dan otra finalidad a los neumáticos, que son reutilizados para producir asfalto, carbón, combustible, entre otros. “Nosotros tenemos un convenio a nivel municipal que se inició en noviembre de 2020 con instituciones que están recibiendo las cubiertas para darles una disposición final adecuada. Estas cubiertas están siendo transformadas en otros tipos de materiales y así también nosotros aseguramos que estas cubiertas se van a utilizar de buena manera. Con esta campaña, además de evitar el criadero de mosquitos de dengue, queremos al mismo tiempo cuidar del medioambiente. El año pasado recogimos 2.000 cubiertas y en lo que va de enero del 2021 ya recogimos 1.000 neumáticos”, refirió Benítez.

RECOLECCIÓN. “El problema es que mucha gente no sabe qué hacer con los neumáticos que ya no utilizan y simplemente los desechan en cualquier lugar, lo que es un riesgo para el incremento de la enfermedad. Actualmente estamos recogiendo cubiertas de las gomerías y también recibimos pedidos de personas que ya no saben qué disposición darles a sus neumáticos”, sostuvo Benítez.

El número de la Dirección del Medioambiente de la Comuna de Villa Elisa para solicitar la recolección de cubiertas en los domicilios es el (0982) 120-389. Instan a la ciudadanía a controlar diariamente los posibles criaderos de las casas como floreros, cubiertas, botellas y recipientes.

537 notificaciones de casos sospechosos de dengue por semana se registran a nivel país hasta la fecha.

1.000 neumáticos se recogieron en lo que va de enero de este año con la campaña de recolección de cubiertas.

La gente simplemente desecha los neumáticos que ya no utiliza en cualquier lugar.
Thalía Benítez,
directora de Medioambiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.