08 ene. 2026

Denegaron postergar pena a madre de niña de Emboscada

26910092

Condenada. Lilian Zapata seguirá presa con su pequeño hijo.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó el rechazo de la postergación del cumplimiento de la pena para Lilian María Zapata, madre de Juliette, la niña desaparecida de Emboscada, debido a que tiene un hijo menor de 1 año, en estado de lactancia.

El abogado Max Narváez Matto apeló la resolución del 21 de noviembre de 2023, de la jueza de Ejecución que rechazó postergar el cumplimiento de la pena por el niño menor de un año que tiene la mujer.

Zapata tiene una pena de 6 años de cárcel por violación del deber de cuidado, por el caso de su hija Juliette, a más de otra condena de 2 años por desacato.

Esta última tenía suspensión de la pena, pero fue revocada por la jueza.

En el caso con pena de 6 años, tenía postergación del cumplimiento de la pena por el niño, pero no pudo cumplirla porque la jueza revocó la suspensión del desacato.

El abogado reclama que tiene un hijo menor que está preso con su madre, sin las medidas de seguridad y sin los cuidados básicos para su edad. La fiscala de Ejecución, Celia Beckelmann, requirió ratificar el fallo. Los camaristas Delio Vera, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez entendieron que el fallo estaba conforme a derecho y lo confirmaron.

Más contenido de esta sección
Se indaga el modus operandi de la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y las firmas conectadas. Se descubrió que víctimas deben pagar hasta siete u ocho veces el monto de la deuda.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.