26 ene. 2026

Denegaron postergar pena a madre de niña de Emboscada

26910092

Condenada. Lilian Zapata seguirá presa con su pequeño hijo.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó el rechazo de la postergación del cumplimiento de la pena para Lilian María Zapata, madre de Juliette, la niña desaparecida de Emboscada, debido a que tiene un hijo menor de 1 año, en estado de lactancia.

El abogado Max Narváez Matto apeló la resolución del 21 de noviembre de 2023, de la jueza de Ejecución que rechazó postergar el cumplimiento de la pena por el niño menor de un año que tiene la mujer.

Zapata tiene una pena de 6 años de cárcel por violación del deber de cuidado, por el caso de su hija Juliette, a más de otra condena de 2 años por desacato.

Esta última tenía suspensión de la pena, pero fue revocada por la jueza.

En el caso con pena de 6 años, tenía postergación del cumplimiento de la pena por el niño, pero no pudo cumplirla porque la jueza revocó la suspensión del desacato.

El abogado reclama que tiene un hijo menor que está preso con su madre, sin las medidas de seguridad y sin los cuidados básicos para su edad. La fiscala de Ejecución, Celia Beckelmann, requirió ratificar el fallo. Los camaristas Delio Vera, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez entendieron que el fallo estaba conforme a derecho y lo confirmaron.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.