16 abr. 2024

Demuestran peligrosidad del escorpión y buscan antídoto

Investigador.   Doctor Borges Strauss  realiza la investigación.

Investigador. Doctor Borges Strauss realiza la investigación.

Un proyecto sobre aplicaciones biotecnológicas del veneno de los escorpiones del Paraguay es liderado por el doctor en Bioquímica y Biología Molecular Adolfo Borges Strauss, en Buenos Aires.

Evaluar la importancia sanitaria de los escorpiones que habitan áreas urbanas del territorio nacional, establecer la eficacia de los antídotos disponibles en Latinoamérica son los objetivos del trabajo, según comentó el científico.

“Teniendo en cuenta que ya se han producido accidentes severos en niños de corta edad, hemos colectado escorpiones de la especie Tityus trivittatus, extraído su veneno y determinado su toxicidad en modelos animales. Demostramos que la especie que habita el área metropolitana de Asunción es de potencial peligrosidad”, agregó.

Contó que realizó cálculos de la dosis letal media en ratones. Estas medidas resultaron ser similares a la de los escorpiones que habitan el norte de Argentina.

Comentó que se está determinando la eficacia de los antídotos que se desarrollan en países latinoamericanos a través de pruebas científicas. Explicó que tras varios estudios que quedan por realizarse quedará la posibilidad de elaborar un antídoto nacional para el veneno del alacrán.

Destacó que existen 14 especies de escorpiones que habitan el territorio del Paraguay, de las cuales tres han sido reportadas como de alta peligrosidad en áreas vecinas de Argentina y Brasil. Estas tres especies pertenecen al género Tityus.

Las que tienden a cohabitar con el hombre en los ambientes urbanos del oriente de Paraguay son principalmente las especies Tityus trivittatus y Bothriurus bonariensis. El primero es un escorpión de coloración marrón que se caracteriza por poseer tres manchas longitudinales en su dorso, sería la especie de mayor peligrosidad, especialmente para menores de 8 años.

El segundo es un escorpión de menor tamaño (de unos 60 mm en el estadío adulto), de color negro reluciente, su veneno no reviste peligro para el humano.

El doctor agregó que en el caso de accidentes por Tityus trivittatus que se han presentado en Argentina, las manifestaciones clínicas están asociadas a alteraciones cardiorrespiratorias, producto del el veneno de toxinas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.