Economía

Demostrarán a la Corte legalidad de topes a sobresueldos, anuncian

 

El Ministerio de Hacienda muestra firmeza respecto a las limitaciones establecidas a los abusivos sobresueldos de funcionarios públicos, y anuncia que demostrará con argumentos ante la Corte Suprema de Justicia la legalidad de las limitaciones establecidas por el Fisco al pago de los excesivos beneficios, establecidas a través del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Esto en respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada el lunes a la Corte por la asesoría jurídica del Banco Central del Paraguay (BCP), contra los artículos 39, 86 y 155 del decreto reglamentario del PGN 2020. El argumento de la banca matriz es que el BCP es un ente autárquico e independiente, financiado con recursos propios (Fuente 30), razón por la cual el Poder Ejecutivo no tendría atribución legal para establecer límites en los gastos de la entidad.

Al respecto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, actual ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, comentó que la cartera económica enfrentará la acción de inconstitucional presentada por el BCP con argumentos que demuestren las atribuciones legales que tiene el Fisco para limitar los gastos.

“La Ley 508 está vigente, donde establece que cualquier gasto que se haga, independientemente a la fuente de financiamiento, tiene que estar dentro del Presupuesto General de la Nación, los únicos gastos excluidos del Presupuesto son los de la entidades binacionales, entonces, desde ese punto de vista, el Ejecutivo tiene la atribución legal de poder reglamentar la Ley de Presupuesto”, dijo Orué.

Agregó: “La propia Constitución Nacional establece que la única forma de gastar dinero es a través del PGN y ese artículo tiene un rango constitucional, hay que tener en cuenta todo esto”.

Apresurada. En ese mismo sentido, el ministro sustituto de Hacienda calificó de apresurada la decisión tomada por el BCP y lamentó que hayan recurrido a la Corte ya que el diálogo en busca de una solución a la situación continúa.

La limitación de los abusivos sobresueldos es aplicada por el Gobierno luego de las duras críticas por parte de la ciudadanía tras ser mediatizado el pago de doble aguinaldo (disfrazado como subsidio familiar) en diciembre del 2019 por varias instituciones –entre ellas Hacienda–, pese a la recesión económica y la caída de los ingresos tributarios.

A través del decreto reglamentario, el Fisco limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada institución, el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar. Cada concepto podrá ser abonado una sola vez en el año.


Sorprende al Fisco la decisión del BCP de accionar ante la Corte contra la limitación de pagos extras. Hacienda califica de apresurada la disposición debido a que siguen las negociaciones.

Dejá tu comentario