Mundo

Demócratas miden fuerzas en comicios de New Hampshire

 

El tono subía entre los dos favoritos para la primaria de New Hampshire en Estados Unidos ayer horas antes de la votación de hoy, que se proyecta como crucial para la nominación, con fuertes intercambios de críticas entre el senador Bernie Sanders y el ex alcalde Pete Buttigieg.

Para los candidatos demócratas esta votación se perfila como decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca, especialmente para el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren cuyas campañas están de capa caída.

El favorito para esta votación es Sanders, un aspirante de 78 años que hace cuatro ganó esta primaria frente a Hillary Clinton. Según un sondeo de la Universidad de Suffolk, el senador marca un 27% en las encuestas seguido por Buttigieg con 19%.

Con el avance de las primarias, la amabilidad que regía entre los contendientes comenzó a disiparse.

“Estoy compitiendo contra un candidato, Pete Buttigieg, entre otros, que ha recibido contribuciones de más de 40 multimillonarios”, dijo Sanders.

“Nuestro apoyo viene de la clase trabajadora de este país”, señaló con respecto a su estrategia de recolectar pequeñas cantidades de donantes individuales.

Buttigieg, de 38 años, fue proclamado el domingo como ganador del “caucus” de Iowa, pero la serie de problemas que marcaron las votaciones opacaron su estrecha victoria frente a Sanders.

La historia reciente muestra que es casi imposible para un demócrata lograr la nominación sin lograr los primeros puestos en Iowa o en New Hampshire. AFP

Dejá tu comentario