29 mar. 2024

Deliverys son blanco de asaltantes y sufren epidemia de robos de motos

Los trabajadores se reúnen hoy con autoridades policiales para trabajar en una estrategia en conjunto. Aseguran que se roban tres a cinco biciclos por día solo en el Departamento Central.

Para los trabajadores que realizan entregas personalizadas, conocidos popularmente como deliverys, cada vez cuesta más salir a la calle, debido a la ola de inseguridad, ya que aseguran ser blanco de asaltantes en el momento de realizar sus entregas.

Uno de ellos fue Carlos Javier Alvarenga, que estaba entregando un pedido en el barrio Santa Rosa de Lambaré cuando fue sorprendido por un asaltante que no le dio tiempo de reaccionar. Apuntándolo con un arma, le obligó a que entregue su motocicleta.

Todo eso pasó en pocos segundos, en la noche del pasado lunes 15 de mayo.

En la madrugada del día siguiente se realizó la denuncia en la Comisaría 17ª Central. Luego los uniformados lograron recuperar el biciclo y detener al sospechoso.

El trabajador, de esta forma, pudo recuperar su elemento para ganarse el pan, evitando que la motocicleta pare en un desarmadero para que sus repuestos sean vendidos en el país o en el exterior.

ROBOS. Federico Ferreira, del Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines del Paraguay, asegura que reciben de tres a cinco denuncias de robos de motocicletas solamente en el Departamento Central.

“Si contamos lo que es a nivel país, la cifra sube a ocho robos por día”, sostuvo el hombre, que habla de una epidemia de robos que afecta a los trabajadores.

Ferreira sostiene que el incremento de la venta de repuestos al Brasil es lo que hace que el fenómeno se extienda en todo el país.

“Los modelos más nuevos de motocicletas son los que más se roban, porque ya se pueden vender los repuestos al Brasil, porque ya son compatibles con biciclos fabricados allá. Pero también se venden en el mercado interno, porque nadie controla los desarmaderos”, se quejó.

Los robos suceden generalmente en horas de la noche, por lo que los repartidores tomaron la decisión de ir de dos en dos para evitar los robos.

MOTO CONTRA MOTO. Esta mañana los afectados se reunirán con autoridades del Grupo Lince para diseñar una estrategia que pueda salir al frente de esta problemática.

“La idea es combatir a los ladrones de motos con otras motos”, dijo Ferreira.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, que encabezará el encuentro, admitió que tienen información de que estos trabajadores son blanco de asaltos y que escucharán sus inquietudes para poder llegar a una solución.

Ruiz Díaz indicó que manejan la información, que en ocasiones, los mismos asaltantes simulan ser clientes, piden el servicio de delivery para luego robarse el biciclo del trabajador. “Tenemos información de cómo actúan estos delincuentes”, afirmó.

8 motocicletas de trabajadores repartidores se roban por día a nivel país, según datos que maneja el sindicato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.