06 may. 2024

Deliverys reclaman aumento de monto cobrado por cada servicio

Los trabajadores deliverys reciben solo G. 5.000 de pago por cada entrega a domicilio que realizan, mientras que la plataforma para la cual trabajan se lleva G. 15.000 del precio total de G. 20.000 que cuesta cada servicio que realizan a domicilio.

Ante este hecho, que consideran un abuso de parte de la plataforma, los deliverys decidieron organizar una protesta (realizada ayer), para reclamar un mayor pago por cada entrega realizada, a lo que la plataforma respondió con el despido de cinco de los trabajadores que organizaron la movilización.

Ellos consideran que se trata de despidos injustificados, porque simplemente les bloquearon de la aplicación y ya no podrán volver a acceder a ella para realizar el servicio. Esa es la forma en que estas aplicaciones dan por terminados los servicios de un trabajador.

Para reclamar por los despidos injustificados y el aumento del porcentaje que les toca a los trabajadores del pago total que realiza el cliente por cada servicio, los afectados que prestan servicios a esta plataforma internacional, junto con el Sindicato de Trabajadores de Motos y Afines, protestaron frente a las oficinas de esta plataforma, durante el mediodía de ayer.

Federico Ferreira, secretario general del mencionado sindicato, argumentó que la situación es insostenible para los trabajadores, pues tuvieron que soportar ocho subas de combustibles en un año, pero a los repartidores no les reajustaron ni un solo guaraní la tarifa. “Es ínfimo lo que pedimos, apenas para solventar el combustible que se gasta”, significó el dirigente.

La situación laboral de estos repartidores es bastante ambigua, porque no cuentan con una patronal visible y porque se encuentran totalmente desprotegidos, pues ni siquiera rige para ellos el Código Laboral. “Somos víctimas de un sistema que no se apiada de nosotros”, se quejó Ferreira ante esta situación.

Explicó que los trabajadores deben hacerse cargo del mantenimiento de sus motos, de su seguridad en las calles y de cualquier tipo de percance que tengan en la vía pública, además de pagar por el combustible utilizado, por lo que consideran que G. 5.000 ganado por cada servicio es muy poco para cubrir los gastos que deben afrontar para realizar el trabajo en forma eficiente.

“Nosotros nos movilizamos también por una cuestión de costos. En un año, nos subieron el combustible ocho veces, pero la tarifa de los compañeros no subió ni un solo guaraní, o sea que nos quedamos en un estado de indefensión total”, aseveró

Agregó que esta plataforma, al ver la organización de los trabajadores, bloqueó a más de 15 de ellos, lo que para ellos representa un “despido injustificado”.

“Al vernos totalmente indefensos, hacen los que se les antoja con nosotros”, alegó Ferreira.


Los motodeliverys protestaron contra la plataforma para la que prestan servicios por pagarles solo G. 5.000 por cada entrega. También reclamaron por el despido de más de 15 trabajadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.