Pedro García Garozzo
pggsport@uhora.com.py
El tenis paraguayo vivió una jornada histórica ayer. Por primera vez, un eslabón paraguayo del mayor circuito tenístico rentado de Latinoamérica, lo ganó un compatriota. Ramón Delgado, al número 91 del mundo, el español Daniel Gimeno Traver, por 7-6 (2) en 1 hora 01', 1-6 en 34' y 6-3 en 35'.
Conquistó así un nuevo título después de casi dos años y medio y obtuvo importantes puntos para elevar su ubicación en el ránking ATP.
Otro hecho singular sin precedentes: en un mismo día, Paraguay registró dos títulos en torneos profesionales tenísticos, pues aparte del logro de Ramón, la joven de 17 años Verónica Cepede simultáneamente ganaba un torneo Satélite en Brasil.
Pese a sus 32 años y una campaña en el 2009 que no fue alentadora e hizo cruzar por su mente la idea de un cercano retiro, Ramón jugó de igual a igual con un joven y exigente rival español, top cien y con nueve años menos. Entró algo frío y cedió de entrada su saque. Pero en la segunda oportunidad de quiebre que tuvo en el game 4, logró emparejar las cifras y llevar la decisión a la muerte súbita. Jugó un tiebreak brillante y cerró 7-2.
Tras el respiro de un segundo set que dejó en manos del europeo, retomó la senda en la manga definitoria. Su saque fue sólido y se mantuvo incólume. Y consiguió en el segundo game, lo que precisaba, el break que produjo el desequilibrio y lo llevó a la victoria final ante un lleno total en el Yacht y un público al que gratificó con su reconocimiento, cuando apenas pudo articular palabras, embriagado por la emoción. Como nunca antes, Ramón ayer ganó con sudor y lágrimas y por primera vez, aparte de toda una afición que lo quiere, tres mujeres compartieron su íntima alegría: su madre, su esposa y su hija.
También se ganó un Special Excempt para entrar en forma directa al main draw de la etapa de Santiago de Chile, que hoy comienza y en la que como campeón del Yacht, tiene margen de espera hasta mañana para ingresar al certamen. Debutará ante el jugador chileno Jorge Aguilar, 240 del escalafón mundial.
SE IMPONE AL ESPAÑOL GIMENO E INGRESA A LLAVE PRINCIPAL DE ETAPA CHILE.