12 sept 2026

Del Puerto defiende la jubilación vip y dice que es la más baja de la región

El diputado cartista Miguel Del Puerto defendió la jubilación vip parlamentaria y señaló que en la región los legisladores paraguayos son los que menos cobran. Por otro lado, el diputado liberal Adrián Billy Vaesken pidió que el Ejecutivo elimine todas las cajas vips.

miguel del puerto

El diputado Miguel Del Puerto es líder de bancada de Honor Colorado.

Foto: Archivo.

El líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Miguel Del Puerto, defendió el proyecto que estableció modificaciones al sistema de jubilación parlamentaria, cuestionada por ser privilegiada en comparación con los trabajadores comunes.

El proyecto de ley de jubilación parlamentaria tuvo sanción automática desde este jueves debido a que no fue tratado en la última sesión de la Cámara de Diputados.

Del Puerto sostuvo que, en principio, querían ratificar la versión de Diputados, pero en la última sesión no trataron el proyecto pese a que estaba en la fecha límite.

El proyecto, que ahora deberá enviarse al Ejecutivo, establece una jubilación ordinaria con 60 años de edad y 15 años de aportes, con un haber equivalente al 80% del promedio de las dietas y gastos de representación de los últimos 180 meses.

Lea más: Jubilación vip parlamentaria queda sancionada de forma automática

En tanto, la extraordinaria establece la edad mínima de 60 años y apenas 10 años de aportes. El monto mensual que percibirá el beneficiario bajo esta modalidad será el 60% del promedio de lo recibido en concepto de dietas y gastos de representación durante los últimos ciento veinte meses de aporte efectivo.

Del Puerto alegó que en el proyecto se eliminó el subsidio del Estado, por lo que quedó como una “caja privada”, y por ese motivo considera que no es un privilegio. Además, indicó que comparando con la región, los legisladores paraguayos son los que menos cobran.

Eliminar todas las cajas

Por otro lado, el diputado liberal Adrián Billy Vaesken se mostró en contra de la ley aprobada y refirió que si se estableció que la caja no reciba fondos públicos “más temprano que tarde lo volverá a necesitar probablemente para su viabilidad”.

Apuntó que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la posición es “invariable”, de eliminar todo tipo de privilegios. “Es el mandato del comité político del PLRA. Por eso, no votamos en primer trámite y no firmamos dictamen”, añadió.

Vaesken sostuvo que el Ejecutivo debería proponer la eliminación de todas las cajas vips.

“En un país en vías de desarrollo con un 60% de informalidad laboral, tener cajas de jubilación vip es fomentar sociedades de primera, segunda y tercera clase. El Ejecutivo debería proponer la eliminación de todas las cajas vips o, en todo caso, la unificación de cajas”, expuso.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja (ANR-HC) descartó cualquier fisura entre Santiago Peña y Horacio Cartes y pidió no “ver fantasmas” en los pedidos de informe sobre Ueno Bank, al considerar que se trata de una atribución constitucional del Congreso.