19 abr. 2024

Definen cómo se vivirá el verano en las playas con el modo Covid

INDICACIONES. El protocolo para el veraneo fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública.

Bronceador y alcohol en gel. Las especificaciones para el funcionamiento de los balnearios y playas en el país fue dado a conocer por el Ministerio de Salud. Encarnación está sujeta a su situación epidemiológica para la apertura plena de la temporada veraniega.

El protocolo a ser implementado en la capital de Itapúa fue aprobado la semana pasada, comentó el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Julio Borba.

“El protocolo para la ciudad de Encarnación fue aprobado el jueves o viernes ya. Fue estudiado y aprobado, y ya no creo que haya variaciones”, comentó el funcionario de Salud en conversación con Monumental AM.

Dicho documento fue trabajado con las autoridades departamentales y municipales de esta zona del país. “Ahora lo que estamos evaluando es el momento en el cual se va a implementar, considerando un poquito que los números hasta ahora no son halagadores, por decirlo de alguna forma, en el Departamento de Itapúa”, agregó el referente del ministerio.

En el ránking de departamentos con más casos, nada ha variado con relación a las últimas semanas. Borba comentó que el primer puesto sigue siendo de Central, luego le sigue Asunción y el tercer lugar es ocupado por Itapúa.

Sin embargo, comentó que en dicha zona hubo un pequeño descenso. Habrá que ver si esta tendencia continúa. Si los números son favorables, para inicios del próximo mes o su quincena se estaría dando el visto bueno para el inicio oficial de la temporada.

5211751-Mediano-2028735950_embed

PRUEBA

El fin de semana la playa San José, la principal de Encarnación, fue escenario de la prueba para ver cómo se implementarán las medidas sanitarias, informó el corresponsal Antonio Rolín.

La prueba de las burbujas sociales, nombre que se le dio al simulacro, tuvo como fin experimentar en la realidad la implementación del protocolo sanitario que regirá para todos los que lleguen a usufructuar las tres playas de Encarnación, dentro de la pandemia del coronavirus.

El parcelamiento, realizado en el espacio público sobre la arena a orillas del Paraná, tiene como fin ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de veranear en un ambiente seguro y protegido, informó el corresponsal Antonio Rolín.

En la presentación de la propuesta que las autoridades de Encarnación habían hecho al Ministerio, se detalló cómo serían dichas burbujas. Estos espacios están diseñados para grupos de dos, tres, cuatro y diez personas que quieran ingresar a las playas.

Las alternativas presentadas son con previo agendamiento a través de una plataforma que será lanzada en los próximos días y mediante el registro en los accesos principales, dependiendo de la disponibilidad del lugar. Se prevé un distanciamiento de seis metros entre cada burbuja. Se tomará el registro de las personas que ingresen a las unidades turísticas por los accesos autorizados, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas.

INSTRUCCIONES

El protocolo aprobado también abarca los balnearios y las piscinas. En líneas generales, todos los lugares deberán contar con implementos necesarios para la desinfección. Esto implica la disponibilidad de lavaderos, jabón y alcohol.

Al aire libre no será necesario utilizar las mascarillas, toda vez que se esté con el núcleo familiar, laboral o de amigos y con el correspondiente distanciamiento de otros núcleos.

Los espacios de uso común deberán ser desinfectados, sobre todo, los de uso masivo. El registro de las personas con todos los datos y la toma de temperatura también son obligatorios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.