El funcionario explicó que al término de marzo del año en curso se dio un déficit de G. 1,7 billones (USD 247,2 millones) que representa el 0,6% del producto interno bruto (PIB). En esta línea, precisó que se registró un resultado operativo negativo de G. 379.400 millones (USD 54,5 millones), representando el 0,1% del la economía.
En cuanto a ingresos tributarios, el Situfin da cuenta de una variación nominal de 13,1%, en tanto que los gastos presentaron un aumento de 11,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la inversión pública registró un aumento del 16% con relación al primer trimestre del año pasado, dándose de esta manera un nivel de ejecución de G. 1,3 billones (USD 192,8 millones), lo que representa el 0,5% del PIB.
Sobre las propuestas que se estudian en el Parlamento y que pueden elevar gastos y reducir ingresos, Sapriza dijo que el escenario de menor crecimiento económico y presiones inflacionarias “no es el mejor” para analizar iniciativas que debiliten al Fisco.