12 nov. 2025

Déficit fiscal se posiciona en 1,5% del PIB a setiembre

Los técnicos del Ministerio de Hacienda dieron a conocer en la víspera el informe de situación financiera (Situfin) de la Administración Central correspondiente a setiembre de 2022, en el cual se indica que el déficit en lo que va del año se ubicó en un monto de G. 4,15 billones (USD 595,4 millones al cambio actual), que representa el 1,5% del producto interno bruto (PIB).

A su vez, los datos fiscales señalan que se tuvo un resultado operativo positivo de G. 1,18 billones (que equivalen a USD 170,5 millones), que se traduce en un 0,4% del PIB. Los ingresos totales acumulados al mes de setiembre registraron un crecimiento del 10,4%, que se basa principalmente por la buena dinámica de los ingresos tributarios que registraron una variación nominal de 17,9%.

Por su parte, los gastos totales registraron un crecimiento del 8% acumulado al noveno mes. La remuneración a los empleados significó el mayor peso dentro de esta expansión, lo cual se explica mayormente por las obligaciones cumplidas con los docentes, personal de blanco y fuerzas públicas, conforme a las informaciones brindadas.

inversión. Por otro lado, las autoridades de Hacienda resaltaron que la inversión pública ascendió a una suma de G. 5,3 billones (USD 765,9 millones) al cierre de setiembre del corriente año, lo cual implicó un crecimiento de 12,6% con respecto al mismo periodo del 2021.

Iván Haas, viceministro de Economía, resaltó que la inversión pública está mostrando una buena dinámica en comparación al año pasado y que se mantuvo el nivel de inversión estratégica, orientado a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. El principal ejecutor fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con un total de USD 556,6 millones.

Posteriormente, figuran la Presidencia de la República (USD 53 millones) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (USD 43 millones) como las otras instituciones de mayor nivel de inversión en el presente año.


USD 595
millones representa el déficit fiscal acumulado al mes de setiembre de 2022, según los datos de Hacienda.

10,4%
fue el incremento que se tuvo en el componente de ingresos totales, versus una suba de 8% en el gasto.

3%
del PIB es la meta trazada de déficit para el cierre del año, dando un salto en los últimos meses de 2022.