Economía

Déficit fiscal llegó a 1,8% del PIB a abril

 

El déficit fiscal de la administración central trepó a 1,8% del producto interno bruto (PIB) en el primer cuatrimestre del año, y ya superó el 1,5% establecido como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), flexibilizado por el Congreso para este año, debido a la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19.

Técnicos del Ministerio de Hacienda advierten que, con el plan de reactivación económica donde se pretende destinar unos USD 2.000 millones, se podría cerrar este año, inclusive, con un déficit fiscal superior al esperado hoy, que es del 5%.

El desequilibrio a abril, que se dio por un mayor gasto (incluido las inversiones) al ingreso percibido, equivale a G. 4,320 billones (USD 663,6 millones). Esto refleja una brusca caída de los ingresos, especialmente el tributario -por el traslado de pagos de impuestos y un menor consumo debido a la pandemia-, y un fuerte crecimiento del gasto, especialmente en programas sociales (pagos Pytyvõ, Ñangareko y Tekoporã); y en compras de insumos para la Salud.

El informe presentado ayer por técnicos de Hacienda menciona que el Fisco percibió unos G. 9,3 billones de ingreso a abril de 2020, observando una reducción del 15,4% en comparación al mismo periodo del 2019, donde se logró recaudar G. 11 billones. En tanto, el gasto total trepó a G. 11,7 billones a abril del 2020 (12,7% más que el primer cuatrimestre del 2019), y la inversión física llegó a G. 1,8 billones; 46,7% más que los primeros cuatro meses del año pasado.

La directora de política Macro-Fiscal, Viviana Casco; explicó que los ingresos percibidos al mes de abril muestran una diferencia de USD 205,4 millones menos, en comparación a la estimación que se tenía para este primer cuatrimestre.

Dejá tu comentario