Economía

Déficit está llegando al tope y el Fisco no define aumento

 

El déficit presupuestario acumulado a lo largo del año está llegando al límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero el Ministerio de Hacienda sigue sin definir la estrategia para ampliar ese tope.

El informe de situación financiera (Situfin) presentado ayer por la cartera indica que, al cierre del tercer trimestre del año, el déficit fiscal llegó a los G. 3,01 billones (USD 476,1 millones), lo que representa el 1,2% del producto interno bruto (PIB). Este resultado negativo, que se da cuando los gastos son mayores a los ingresos, tuvo un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al término de agosto, mientras que el anualizado (últimos 12 meses) ya llega al 2,1%.

Según explicaron el viceministro de Economía y la directora de Política Macrofiscal, Humberto Colmán y Viviana Casco, respectivamente, esta situación se da por dos factores principales: la recaudación tributaria creció apenas 1,8% por la merma aduanera y la inversión pública llegó a una cifra récord alcanzando los USD 655,7 millones. A esto, agregaron, se dio un aumento de los gastos corrientes con saldo inicial de caja (sobrante del 2018), recursos que si bien no se utilizan para gastos rígidos, sí influyen a la hora de contabilizar el déficit.

El subsecretario Colmán aseguró que el Gobierno decidió no frenar las obras contempladas en el plan de reactivación económica, pero al mismo tiempo, la última proyección hecha por los técnicos de la cartera indica que este año se dejará de recaudar unos USD 303 millones. Ante ese panorama, afirmó que es prácticamente un hecho que se sobrepasará el 1,5%.

No obstante, dijo que siguen sin definir la estrategia para el aumento. En ese sentido, recordó que hay dos opciones: presentar un proyecto de ley para pedir autorización al Congreso o presentar una nota donde solamente se informa al Legislativo que se superará el tope.

Dijo que para fin de mes recién habría una definición, pero todo parece indicar que se recurrirá a la segunda opción, por los plazos legislativos.

coyuntura. En cuanto a las demás estadísticas, el Situfin menciona que el gasto salarial está creciendo a un ritmo del 7,5% y los gastos rígidos se mantienen en el 91%.

A setiembre, G. 70 de cada G. 100 que se recaudan van destinados al pago de salarios.


La Cifra
476.100.000
dólares es el déficit fiscal acumulado entre enero y setiembre de este año. Esto representa el 1,2% del PIB.

Dejá tu comentario