29 mar. 2024

Déficit está llegando al tope y el Fisco no define aumento

El déficit presupuestario acumulado a lo largo del año está llegando al límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero el Ministerio de Hacienda sigue sin definir la estrategia para ampliar ese tope.

El informe de situación financiera (Situfin) presentado ayer por la cartera indica que, al cierre del tercer trimestre del año, el déficit fiscal llegó a los G. 3,01 billones (USD 476,1 millones), lo que representa el 1,2% del producto interno bruto (PIB). Este resultado negativo, que se da cuando los gastos son mayores a los ingresos, tuvo un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al término de agosto, mientras que el anualizado (últimos 12 meses) ya llega al 2,1%.

Según explicaron el viceministro de Economía y la directora de Política Macrofiscal, Humberto Colmán y Viviana Casco, respectivamente, esta situación se da por dos factores principales: la recaudación tributaria creció apenas 1,8% por la merma aduanera y la inversión pública llegó a una cifra récord alcanzando los USD 655,7 millones. A esto, agregaron, se dio un aumento de los gastos corrientes con saldo inicial de caja (sobrante del 2018), recursos que si bien no se utilizan para gastos rígidos, sí influyen a la hora de contabilizar el déficit.

El subsecretario Colmán aseguró que el Gobierno decidió no frenar las obras contempladas en el plan de reactivación económica, pero al mismo tiempo, la última proyección hecha por los técnicos de la cartera indica que este año se dejará de recaudar unos USD 303 millones. Ante ese panorama, afirmó que es prácticamente un hecho que se sobrepasará el 1,5%.

No obstante, dijo que siguen sin definir la estrategia para el aumento. En ese sentido, recordó que hay dos opciones: presentar un proyecto de ley para pedir autorización al Congreso o presentar una nota donde solamente se informa al Legislativo que se superará el tope.

Dijo que para fin de mes recién habría una definición, pero todo parece indicar que se recurrirá a la segunda opción, por los plazos legislativos.

coyuntura. En cuanto a las demás estadísticas, el Situfin menciona que el gasto salarial está creciendo a un ritmo del 7,5% y los gastos rígidos se mantienen en el 91%.

A setiembre, G. 70 de cada G. 100 que se recaudan van destinados al pago de salarios.


La Cifra
476.100.000
dólares es el déficit fiscal acumulado entre enero y setiembre de este año. Esto representa el 1,2% del PIB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.