21 nov. 2025

Defensor denuncia por corrupción a su antecesor

El actual Defensor del Pueblo. Miguel Godoy, presentó este jueves una denuncia oficial ante el Ministerio Público contra su antecesor por haber indemnizado a “avivados” que cometieron hechos delictivos comunes y no fueron víctimas de tortura en época de la dictadura, según el “archivo del terror”.

En la Fiscalía.  El defensor Miguel Godoy Servín presentó ayer denuncia contra su antecesor.

En la Fiscalía. El defensor Miguel Godoy Servín presentó ayer denuncia contra su antecesor.

Con expedientes en mano, y como ya lo adelantó semanas atrás, Godoy presentó una denuncia en la Unidad de Delitos Económicos este jueves contra el ex Defensor, Manuel María Páez Mongelós, por asociación criminal, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos y otros.

Sostuvo que pedirá al Ministerio Público que investigue a su antecesor y a otras personas, debido a que Páez no puedo haber actuado solo. Una cifra millonaria es la que se entregó a avivados, sostuvo.

Leé también: Godoy denuncia a la defensora pública por mal desempeño


“El caso se basa en el esquema indemnizatorio en la anterior administración donde hay un monto sideral cobrado por personas que fueron privadas de su libertad por hechos comunes: hurto, homicidio, robos o lesiones”, mencionó.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
14:35✓✓
icono whatsapp1

Explicó que estos tipos de hechos no tienen que ver con las condiciones que la Ley establece para el pago de indemnizaciones, entendiendo que tal desembolso se realiza solo por casos de tortura y persecución política.

Páez Mongelos permitió pagos de indemnizaciones a personas que no fueron torturadas en época de la dictadura, según consta en el archivo del terror.

El patrimonio afectado sería de al menos 320 jornales por las causas no prescriptas, mientras existieron otras causas, que ya prescribieron, que llegaban a los G. 5.000 millones, según Godoy.

“La fiscal Liliana Alcaraz archivó la causa sosteniendo que no había dolo por parte del anterior defensor; sin embargo, había documentos falsificados. Los archivos del terror dicen que no fueron privados de su libertad por tortura sino por hechos comunes. Es un caso claro de corrupción e impunidad”, arremetió.

Afirmó que se desembolsaron al menos USD 3 millones para la indemnización de personas que no fueron torturadas. Estimó que, “de 8.000 expedientes, 2.000 eran de avivados”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.