29 mar. 2024

Godoy denuncia a la defensora pública por mal desempeño

La Defensoría del Pueblo denunció, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a la defensora pública Noyme Yore Ismael, por mal desempeño en sus funciones.

Documentos.  El defensor Miguel A. Godoy llegando al Jurado para hacer la denuncia.

Documentos. El defensor Miguel A. Godoy llegando al Jurado para hacer la denuncia.

Todo empezó ante denuncias de las reclusas del Buen Pastor, quienes se quejaron de la incertidumbre que enfrentan acerca de sus procesos penales.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, presentó ayer la denuncia junto con varios argumentos basados en los “reclamos populares” de las reclusas.

El documento refiere que las internas del Buen Pastor no reciben visitas de sus defensores y desconocen el proceso que enfrentan, siendo la encargada de este proceso la denunciada.

“No saben absolutamente nada referente a su futuro legal”, expresa la denuncia.

A esto se suma la impotencia que genera en las reclusas que la defensora esté acusada de hechos punibles, pues enfrenta una causa por usurpación de funciones públicas.

La Defensoría del Pueblo recogió aproximadamente 60 formularios de las internas y sus familias, demostrando una coincidencia en los reclamos.

Apartada. Godoy considera que Yore Ismael debe ser apartada de su cargo mientras dure su proceso con la Justicia, además de la denuncia del mal desempeño de sus funciones que pesa en su contra, para así recuperar la credibilidad de la institución.

Ante las quejas contra la administración de la justicia alegan la “absoluta ausencia de los defensores públicos en la labor que la Constitución les confiere”.

Como ejemplo, citó en la denuncia que las afectadas no conocen a su defensor público, no son visitadas y, por ende, no saben de sus procesos.

De igual modo, dice la denuncia de la Defensoría del Pueblo, en varias exposiciones de los ciudadanos privados de su libertad se desprende la impotencia que representa para los internos el trabajo de la Defensoría General, como así mismo del proceso penal donde la misma defensora fue acusada por el Ministerio Público.

Cabe recordar que el nuevo defensor del Pueblo detectó una serie de irregularidades en la institución, como el pago de indemnizaciones a supuestas víctimas de la dictadura stronista por lo que denunció a su antecesor, Manuel Páez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.