18 dic. 2025

Defensa de Temer dice que acusación apunta a “acabar con la clase política”

Los defensores del presidente brasileño, Michel Temer, afirmaron este domingo ante el pleno de la Cámara baja que las denuncias que pueden llevarle a un juicio son un “intento de acabar con la clase política”, con una “falsa lucha contra la corrupción”.

temer brasil.jpg

El presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: EFE

EFE

Los abogados del mandatario intervinieron en una sesión en la que la Cámara de Diputados decidirá si autoriza al Supremo a instaurar un juicio penal contra Temer, quien en ese caso será suspendido de sus funciones durante 180 días y perderá el cargo si es hallado culpable.

El jefe del equipo de abogados de Temer, Eduardo Carnelós, dijo que la denuncia por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita presentada por la Fiscalía General contra el mandatario es “un claro e innegable intento de criminalizar la política”.

Según Carnelós, Brasil “atraviesa una página muy triste de su historia”, que “se ensombrece más” con “una denuncia que tiene como único objetivo atacar a un presidente honesto”, al que definió como un “brillante constitucionalista” sin “manchas en su vida pública”.

El abogado descalificó los testimonios de los dueños del grupo JBS, en los que se apoya buena parte de la acusación, y recordó que el acuerdo de cooperación que el grupo cárnico firmó con la Justicia fue anulado después de que se comprobó que habían mentido u ocultado información.

“Son delincuentes que buscan salvarse de la cárcel con mentiras”, afirmó Carnelós sobre las acusaciones de los dueños de JBS, que dijeron sobornar a Temer y a dos de sus ministros desde casi una década.

El abogado subrayó que la denuncia formulada contra Temer habla de una “organización criminal” que actuaba en la Cámara baja, “con lo que acusa a todo el Legislativo de formar parte de una red de corrupción ficticia” y que “no existe”.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado Bonifácio Andrada, instructor de una comisión que hizo un análisis previo del caso y recomendó al pleno que rechace los cargos contra Temer.

“No hay pruebas”, dijo Andrada, quien aludió a que el valor probatorio de los testimonios de JBS ya fue descartado en una primera denuncia contra Temer, rechazada por los diputados en agosto pasado.

Las autoridades del Congreso prevén que la sesión durará entre doce y quince horas, pues tendrán derecho a la palabra decenas de diputados, tanto a favor como en contra de que Temer sea enjuiciado.

La sesión comenzó con un cuórum mínimo de 52 diputados, pero para proceder a la votación será necesaria la presencia de por lo menos 342 de los 513 miembros del pleno, que constituyen las dos terceras partes.

Esa mayoría de 342 representa los votos necesarios para autorizar al Supremo a aceptar los cargos contra Temer, quien se libraría del caso si al menos 172 diputados rechazan la denuncia.

Según calcula el Gobierno, Temer tiene el apoyo de entre 250 y 270 diputados, tal como ocurrió con la primera denuncia, rechazada por 263 votos frente a los 227 que reunió la oposición.

Más contenido de esta sección
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.