28 mar. 2024

Defensa de Miguel Cuevas recusa a camarista y pide anular audiencia

Por doble vía su defensor trabó la causa, ya que la recusación pasó a la Sala Penal de la Corte. Además, el juez López también recibió un pedido de informes del Jurado de Enjuiciamiento.

Defensa. El abogado Carlos Villamayor junto al diputado Miguel Jorge Cuevas, poco antes de la audiencia en tribunales.

Defensa. El abogado Carlos Villamayor junto al diputado Miguel Jorge Cuevas, poco antes de la audiencia en tribunales.

La defensa del diputado Miguel Jorge Cuevas trabó ayer el proceso. Recusó a un camarista, con lo que el caso pasó a la Sala Penal de la Corte. Además, también planteó anular la audiencia donde decretaron su prisión.

A esto se suma que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) emplazó por 24 horas al juez Yoan Paul López para que remita un informe pormenorizado de su fallo, donde, pese a decretar la prisión, la medida quedó suspendida.

El abogado Carlos Villamayor planteó recusación contra el camarista Arnulfo Arias, integrante del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, porque supuestamente es amigo de la abogada Cecilia Pérez, actual ministra de Justicia y ex defensora de Cuevas.

Con ello, los demás camaristas, Carlos Ortiz Barrios y Emiliano Rolón Fernández, remitieron a la Sala Penal de la Corte la recusación para que sea resuelta.

Según informaron en la Sala Penal, estaba para emitirse el último voto. Integran la Sala Penal los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

Ya hay jurisprudencia de la Corte donde si solo uno de los camaristas es recusado, los otros dos deben resolver, salvo que tengan criterios diferentes sobre la recusación, con lo que no habría mayoría.

NULIDAD. Paralelamente a su recusación, el abogado Carlos Villamayor planteó un incidente de nulidad absoluta de actuaciones ante el juez de Garantías Yoan Paul López.

El principal argumento de la nulidad que promovió la defensa es que con la resolución se violó la inmunidad de arresto contenida en el artículo 191 de la Carta Magna, en este caso, para los legisladores.

De esta manera, busca anular la audiencia donde el juez en forma verbal resolvió primero calificar los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, tráfico de influencias y declaración falsa.

El juez deberá dar trámite al incidente de nulidad de actuaciones, teniendo en cuenta que la apelación subsidiaria que había planteado la defensa el pasado viernes no suspendía el proceso.

Así, el juez debe correr traslado a la fiscala Josefina Aghemo para que conteste, de modo que luego pueda resolver la cuestión.

JURADO. Por otro lado, como consecuencia de la inédita resolución dictada por el juez Yoan Paul López, donde, pese a decretar la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas, la medida estaba suspendida, el JEM le pidió informe del caso.

La entidad juzgadora de jueces le dio un plazo de 24 horas para elevar el informe, a raíz de las publicaciones periodísticas. En este caso, tomó lo aparecido en el diario Abc.

En el mismo oficio firmado por el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, se indica que ya se abrió una investigación preliminar a raíz de lo ocurrido en la audiencia.

La resolución del juez decretó la prisión preventiva, pero quedó en suspenso, ya que dio trámite a un recurso de reposición y, tras resolver la cuestión, elevó el expediente al Tribunal de Apelación.

Esto fue criticado en las redes sociales por varios abogados, quienes señalaron que el magistrado de Garantías se había equivocado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.