La abogada Sara Parquet dijo en Radio Monumental AM que tiene las copias de los 29 comisionamientos firmados por Caballero. Explicó que los pedidos están dirigidos al ex decano de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que Peralta nada tiene que ver con el trámite.
Caballero, imputado por lesión de confianza, había admitido ante la Fiscalía que firmó los comisionamientos de personas, pero por orden del ex rector. Una de las irregularidades detectadas es que los 29 funcionarios no llegaron a prestar servicios en las instituciones a donde fueron enviados, entre ellas, la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Lambaré.
El detenido se presentará a la audiencia de imposición de medidas este miércoles. Según Parquet, tendría medidas alternativas a la prisión “como es correcto”, pero criticó que su cliente siga en Tacumbú. “Me extraña de que habiendo sido imputado (Froilán) con una expectativa mucho menor, no le hayan dado el beneficio”, lamentó.
Recordó que cuando Peralta se entregó a la Justicia, la Fiscalía estaba decidida a pedir medidas alternativas a la prisión, pero que luego del escrache frente a la institución, cambió de parecer y solicitó su reclusión.
Para la abogada hay un estatuto y una resolución que permitía al ex rector otorgar rubros docentes a funcionarios administrativos. Refirió que puede tener una sanción administrativa, pero no de tipo penal.
Froilán Peralta fue imputado por inducción a un hecho punible a un subordinado, luego de que funcionarias hayan intentado sustraer documentos del Rectorado. Posteriormente se amplió la investigación por lesión de confianza.